Escrivá plantea acortar a un año el plazo para ser funcionario y un MIR para acceder a puestos tecnológicos
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública dice que suprimirá la tasa de reposición en 2025, “que promueve un crecimiento vegetativo de las plantillas”
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha presentado este jueves a los senadores cómo quiere reformar la administración para que sea “más moderna e innovadora, con una estructura adaptada a los cambios tecnológicos y a las crecientes demandas de servicios públicos más accesibles, más eficientes y que garanticen mejor los derechos de la ciudadanía”. Para conseguirlo, Escrivá propone una “innovadora vía de acceso a las profesiones tecnológicas de la Función Pública inspirada en el MIR de los médicos”, así como acortar los plazos de incorporación a ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha presentado este jueves a los senadores cómo quiere reformar la administración para que sea “más moderna e innovadora, con una estructura adaptada a los cambios tecnológicos y a las crecientes demandas de servicios públicos más accesibles, más eficientes y que garanticen mejor los derechos de la ciudadanía”. Para conseguirlo, Escrivá propone una “innovadora vía de acceso a las profesiones tecnológicas de la Función Pública inspirada en el MIR de los médicos”, así como acortar los plazos de incorporación a la administración (la ejecución de las Ofertas de Empleo Público no podrá durar más de 12 meses) y crear “un área de operaciones del sector público estatal que pueda dar respuesta a crisis inesperadas, como la pandemia”, ha explicado su departamento en una nota de prensa.
Escrivá también ha puesto encima de la mesa “la supresión de la tasa de reposición en 2025, que promueve un crecimiento vegetativo de las plantillas”, y su sustitución por otro mecanismo con mirada plurianual, así como “un modelo nuevo de recursos humanos que permita desarrollar políticas de upskilling y reskilling (aprender nuevas funciones) permitiendo aprovechar al máximo el potencial de los empleados públicos y ofreciéndoles nuevas e interesantes posibilidades en sus carreras”. También ha anunciado que pondrá en marcha un Estatuto del Directivo Público que concrete sistemas formalizados de selección de carácter meritocrático “para que las posiciones directivas reúnan competencias técnicas, de liderazgo y visión transformadora”.
Asimismo, el ministro quiere ampliar las becas para aspirantes a la Función Pública. Estas ayudas ya existen para algunos departamentos, como justicia, pero el equipo de Escrivá quiere que lleguen a más áreas.
“Para propiciar la extensión de estas prácticas”, ha añadido el ministerio de Escrivá, “se proporcionará un rol clave a la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas en la evaluación previa y diseño de las distintas políticas públicas, y se ha potenciado el papel de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en su control y evaluación a posteriori”. “Ante las extraordinarias posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, singularmente, la Inteligencia Artificial (IA), el sector público ha de posicionarse como impulsor de su utilización ética, transparente y con elevados estándares que den confianza a la sociedad”, ha dicho el ministro.
Ante las dudas que genera la entrada de la IA en el mundo laboral, por los puestos de trabajo que puede destruir, Escrivá ha indicado que esta tecnología debe acompañar a los empleados públicos, no sustituirlos, “sirviendo como herramienta para librarles de las tareas más repetitivas y de menor entidad”. En el ministerio también destacan que se impulsará el uso de esta tecnología en las pymes mediante el kit digital“.
El ministro, en esta línea, ha reivindicado la puesta en marcha de un modelo fundacional de IA en castellano y lenguas cooficiales, ya anunciado el mes pasado, ”que servirá para generar herramientas y aplicaciones más eficaces y cercanas al sector privado y también al público”. También ha destacado que esos modelos “se someterán a un proceso de gobernanza riguroso articulado en torno al Plan de Acción de IA de la AGE y certificado por la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA)”.
El ministro también ha vuelto a insistir en que a lo largo de este año se dejará de exigir cita previa en la administración y se reformará el portal www.administracion.gob.es para organizarlo por hechos vitales (nacimiento, matrimonio, jubilación…).
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal