Warner Bros. Discovery explora una fusión con Paramount
La unión de los estudios daría un nuevo impulso a la guerra de los streamers y acelera la consolidación de la industria
Se está cocinando un nuevo matrimonio en Hollywood. No se trata de una boda entre celebridades, sino de dos estudios cuya fusión puede cambiar la industria del entretenimiento en los próximos años. El gigante Warner Bros. Discovery está explorando una unión con Paramount, según ha revelado Axios. El medio digital asegura que los consejeros delegados de ambas compañías, David Zaslav y Bob Bakish, se reunieron este martes en Nueva York para discutir los detalles. De concretarse, la transacción daría un nuevo impulso a ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Se está cocinando un nuevo matrimonio en Hollywood. No se trata de una boda entre celebridades, sino de dos estudios cuya fusión puede cambiar la industria del entretenimiento en los próximos años. El gigante Warner Bros. Discovery está explorando una unión con Paramount, según ha revelado Axios. El medio digital asegura que los consejeros delegados de ambas compañías, David Zaslav y Bob Bakish, se reunieron este martes en Nueva York para discutir los detalles. De concretarse, la transacción daría un nuevo impulso a la guerra de las streamers, con la que las grandes empresas luchan por ampliar sus catálogos en la consolidación de las plataformas digitales.
De acuerdo con Bloomberg, las conversaciones se llevaron a cabo en las oficinas de Paramount en Times Square. El acercamiento entre las partes aún se encuentra en una etapa temprana y las negociaciones son de carácter preliminar. Las gestiones de Zaslav, el consejero delegado de Warner Bros. Discovery, han incluido conversaciones con Shari Redstone, la presidenta de Paramount y accionista mayoritaria del estudio mediante la empresa National Amusements, valuado en 10.000 millones de dólares. Su padre, Sumner Redstone, fallecido en 2020, era uno de los principales magnates mediáticos de Estados Unidos, teniendo bajo su poder Viacom y las cadenas CBS, MTV, Nickelodeon, Comedy Central, además de la editorial Simon & Shuster, hasta que esta fue adquirida por Penguin Random House hace tres años.
La combinación entre las empresas crearía un nuevo gigante en la industria. Las empresas podrían unir fuerzas fusionando sus plataformas digitales, Max y Paramount+, lo que podría representar una seria competencia a los líderes del mercado, Netflix y Disney+. En el mercado noticioso, la CNN, que ha atravesado una serie de cambios profundos los últimos años, se vería reforzada con CBS, una de las televisiones más tradicionales y emblemáticas de la televisión estadounidense.
Paramount, uno de los estudios más importantes de Hollywood, aportará parte de su valioso catálogo cinematográfico. El Padrino, Terminator, Transformers, Misión: Imposible y Top Gun son algunos de los tesoros de la compañía en un momento donde las franquicias y la propiedad intelectual son enormes activos para las compañías. La empresa también tiene jugosos títulos de pantalla pequeña, como el universo Yellowstone, el drama rural que se ha convertido en una sensación en Estados Unidos, el programa dominical de la NFL y éxitos infantiles como Paw Patrol y Dora la Exploradora.
Warner, que tiene una valuación que ronda los 39.000 millones de dólares, y Paramount han contratado ya a bancos para que estos analicen las proyecciones financieras para cerrar la operación. De recibir luz verde, la fusión necesitará de un largo proceso de revisión de los reguladores antimonopolio de Estados Unidos. Esto lo sabe bien la compañía de Zaslav, que debió esperar once meses a que los entes aprobaran su alianza con Discovery, que se concretó en mayo del año pasado, pero fue anunciada en el verano de 2021. Aquel acuerdo produjo dos años de beneficios fiscales al nuevo gigante del entretenimiento. Estos llegarán a su fin en abril de 2024, lo que permitirá a Warner Discovery hacer nuevas adquisiciones. De acuerdo con Axios, el nuevo trámite puede ser más sencillo, pues Warner no es propietario de una cadena de televisión abierta (Paramount sí). Esto haría más difícil el sí de la FCC, la Comisión Federal de Comunicaciones.
Los analistas, sin embargo, consideran que el gran obstáculo a esta nueva unión es la gran deuda que arrastran las dos partes. La de Warner Bros. Discovery ronda los 43.000 millones de dólares, un monto que creció de manera importante con la fusión. La empresa la redujo recientemente después de descontar 12.000 millones, un descuento que no ha podio cambiar la calificación crediticia de BBB. Paramount, en cambio, tiene una deuda de 15.000 millones de dólares.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal