Muere el empresario Fernando Fernández Tapias a los 84 años

El impulsor de Naviera F. Tapias, que llegó a ser la más importante de España especializada en petróleo, también era vicepresidente primero del Real Madrid

A Coruña -
Fernando Fernández Tapias, en el año 2000, en la asamblea de la patronal madrileña CEIM.Uly Martín

Fernando Fernández Tapias, empresario y vicepresidente primero del Real Madrid, ha muerto a los 84 años, según han confirmado fuentes familiares a este diario. Nacido en Vigo el 24 de noviembre de 1938, Fernández Tapias fue presidente de la CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE entre 1985 y 2002. En 1976 creó Interoll, lo que se convirtió en Naviera F. Tapias, que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fernando Fernández Tapias, empresario y vicepresidente primero del Real Madrid, ha muerto a los 84 años, según han confirmado fuentes familiares a este diario. Nacido en Vigo el 24 de noviembre de 1938, Fernández Tapias fue presidente de la CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE entre 1985 y 2002. En 1976 creó Interoll, lo que se convirtió en Naviera F. Tapias, que llegó a ser la más importante de España especializada en petróleo. También fue consejero de empresas como Unión Fenosa, Viajes Marsans y Construcciones OHL.

Hacía varios años que estaba retirado de la vida pública, pero seguía teniendo cargos en una treintena de sociedades. Fernández Tapias empezó a sentirse indispuesto este martes por la noche y a las dos de la madrugada fue trasladado desde su casa de Puerta de Hierro en Madrid al hospital, donde falleció cuatro horas después. Con ocho hijos de tres matrimonios (Bosco, uno de los mayores, falleció en 2010 tras un accidente haciendo buceo en Lanzarote), en 2021 tuvo que defenderse en un juzgado de Madrid de la demanda presentada por sus tres hijos mayores. Fernando, Borja e Íñigo. Pleitearon contra su padre para conseguir que la justicia le declarase incapaz y poder impugnar el traspaso de poderes a su hijo pequeño, Iván, que se hizo con su conglomerado de empresas. Para desmontar la demanda, además de su declaración en los juzgados, contó con el respaldo de su gran amigo, el empresario Florentino Pérez.

Nació en una familia de 12 hermanos, de los que solo tres siguen vivos. Su padre, Manuel Román Fernández, era abogado e inspector de trabajo y regentaba una pequeña conservera en Cambados (Pontevedra) llamada Conservas Román. Fue en esta factoría donde Fernández Tapias tuvo su primer empleo. “Empezó a trabajar muy joven. Se levantaba a las cinco de la mañana para ir a la lonja a comprar pescado”, recuerdan en la familia. Su trayectoria empresarial arrancó en la compañía Interoll, que acabó transformándose en un grupo naviero con intereses en otros sectores. Posteriormente fue propietario de las empresas Amura, Roda, Conservas Portonovo, Conservas Peña, Seapek Maritime Gas y Naviera Fernández-Tapias Galicia. Dedicó su vida al mundo empresarial vinculado al mar y también a su extensa familia, presente hasta en los nombres de los barcos, a los que bautizaba con las iniciales de sus padres o de sus hijos. También fue dueño de la sección marítima de la multinacional de control de calidad Bureau Veritas.

Su primer matrimonio, con Victoria Riva de Luna (Chiqui), ya fallecida e hija del dueño de la naviera Suardíaz, lo metió de lleno en el negocio del transporte marítimo, donde intervino para que la compañía de su suegro se hiciese con el contrato de traslado de los coches de la factoría viguesa de Citroën. Entre 1976 y 1983 creó Interroll para transportar mercancías rodadas, para la que compró cuatro embarcaciones. En 1986 fundó la naviera Amura e incorporó sus dos primeros petroleros. Cinco años después, creó Naviera F. Tapias a partir de un acuerdo con Maersk España. La firma contaba con tres petroleros y un portacontenedores, una flota que renovó y aumentó en los años siguientes adquiriendo buques de doble casco. A uno de ellos le puso el nombre de su hijo Borja.

Fernández Tapias aprovechó el fuerte impulso que experimentó la construcción naval en todo el mundo a finales del siglo pasado y se hizo con una flota que a principios de los 2000 contaba con nueve petroleros y cuatro gaseros. Alquiló estos barcos a terceros para el transporte y consiguió grandes clientes con contratos (llamados de time charter) a 20 años, entre ellos Repsol, Gas Natural, Cepsa y Fenosa. Vendió su negocio principal en 2004 a la empresa canadiense Teekay por unos 660 millones de euros, pero se reservó, dentro del pacto, la posibilidad de seguir explotando posibles acuerdos con clientes en España. De hecho, aquello no fue el final de su trayectoria en el negocio del transporte marítimo. En 2008 creó Tapias México y llegó a un acuerdo con Pemex, la petrolera estatal mexicana, para transportar gasolinas y diésel. En el año 2011 nació F. Tapias Galicia, quizá con la ambición de volver a crear una gran compañía de transporte de hidrocarburos de la mano de Pemex y para investigar nuevos prototipos de barcos más seguros. Fruto de aquel acuerdo se construyó el barco Vigo de apoyo a plataformas petrolíferas, que entró en operación en 2014.

Con un gran don de gentes, durante casi toda su vida tuvo cargos de relevancia pública, pero no sería hasta 1999, ya divorciado de su segunda esposa, Juana García Courel, cuando su nombre saltó a las páginas de la prensa rosa por su breve relación con Mar Flores. Posteriormente, se casaría por tercera vez con Nuria González, con quien tiene dos hijos.

Cultivó estrechas relaciones con algunos de los empresarios más poderosos de España. Fue muy amigo de Isidoro Álvarez, expresidente de El Corte Inglés, y de José María Cuevas, presidente de la CEOE entre 1984 y 2007 y fallecido hace 15 años. Presidió la patronal madrileña durante casi dos décadas y, cuando la abandonó, pasó a dirigir la Cámara de Comercio de Madrid.

En el plano deportivo, fue socio del Real Madrid durante 30 años, desde el 13 de octubre de 1993, y formó parte de todas las juntas directivas presididas por Florentino Pérez, a quien estaba muy unido. Desde el 2009 hasta la actualidad, ocupó el cargo de vicepresidente primero del club. Además, era patrono de la Fundación Real Madrid y, según confirman fuentes de la familia, en el palco del Bernabéu disfrutaba incluso de una zona reservada para él. “Fernando Fernández-Tapias ha sido un ejemplo de lealtad, compromiso y entrega al Real Madrid. Su fallecimiento supone una gran pérdida para el Real Madrid y para todo el madridismo. Descanse en paz”, ha expresado el club en un comunicado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En