El fabricante de los juegos de mesa ‘El Frutal’ y ‘Código Secreto’ se declara insolvente
La compañía alemana Haba despedirá a 600 de los 2.000 trabajadores que hay en plantilla. Es la mayor reestructuración en sus 85 años de historia
La empresa alemana Haba, dedicada principalmente a la producción de juegos de mesa cooperativos, cierra una parte del negocio lastrado por un problema en el sistema informático que instalaron recientemente. Fuentes de la compañía afirman que se despedirá a 600 empleados de los 2.000 que forman parte de la plantilla. En el comunicado señalan que entran en concurso de acreedores tras declarar...
La empresa alemana Haba, dedicada principalmente a la producción de juegos de mesa cooperativos, cierra una parte del negocio lastrado por un problema en el sistema informático que instalaron recientemente. Fuentes de la compañía afirman que se despedirá a 600 empleados de los 2.000 que forman parte de la plantilla. En el comunicado señalan que entran en concurso de acreedores tras declararse en insolvencia regular en lo que será su mayor reestructuración en sus 85 años de historia.
En una carta enviada a los clientes, a la que ha tenido acceso este diario, la directiva reconoce que la empresa entra en un proceso de “reorganización”, pero manteniendo las operaciones comerciales. De la empresa se hará cargo un administrador que supervisará el proceso de insolvencia de la compañía especializada en juegos de mesa.
La razón de que la empresa haya llegado a este punto tan delicado, según Haba, la tiene el sistema SAP, al que destinó una fuerte suma de dinero. Este se instaló recientemente para mejorar la gestión y producción de la firma. El principal problema, según justifica la empresa, es que el error informático provocó que las fábricas siguieran produciendo el artículo debido a que la temporada 2023 seguía su curso, pero no lo podían distribuir en el mercado por ese fallo en el sistema, por lo que originó grandes pérdidas a la compañía alemana.
Haba es un grupo que estaba muy diversificado en segmentos que van desde la ropa y moda infantil hasta la robótica. Su objetivo era reagrupar toda la compañía bajo un mismo sistema informático con el que gestionar todas las firmas del grupo. “Las causas de esta medida se deben a un intento de cambiar el sistema informático del grupo de empresas que conforman HABA Family Group, que les ha llevado mucho más tiempo del que inicialmente esperaban y que les ha parado los ingresos para este año 2023″, señala el comunicado de Old Teddy’s Company, empresa distribuidora de los productos Haba en España.
La directora general de ese distribuidor, Georgina Alabern, sostiene que la empresa alemana seguirá centrada en el mercado de los juegos educativos para niños, puzles, madera y mobiliario para suelos. Desde Old Teddy’s creen que esta insolvencia regular no afectará a la clientela en un futuro porque la marca “está muy asentada en el mercado de los juegos de mesa”.
Una de las enseñas que ha tenido que sacrificar la firma alemana para seguir a flote es Jakoo, de ropa infantil, porque no habían obtenido la rentabilidad que esperaban. Otra de esas empresas que ha echado el cierre es Haba Digital, dedicada al mundo de la robótica y que tenía la sede en Berlín.
Iván Asegurado, copropietario de Cucutoys y comerciante en España de productos de Haba, se queja de que a su tienda en los últimos tiempos “habían notado una falta de producto o la entrega se demoraba” y le extrañaba porque “es una empresa alemana seria”.
Pioneros en los juegos de mesa
La empresa alemana fue la precursora de los juegos de mesa colaborativos, es decir, nadie juega contra nadie y todos los jugadores tienen que participar para conseguir un objetivo común. En plata: o todos ganan, o todos pierden.
Esta estrategia de mercado la iniciaron hace décadas, y ahora muchas empresas han tomado la idea y están explotando esa idea de negocio que comenzó con Haba. Paloma Blanco, experta en juegos de mesa y creadora de Juegos Nómadas, afirma que hace un par de años Haba sacó juegos de mesa que hicieron remontar la marca, pero “cada vez tienen más competencia en un sector en el que eran prácticamente los únicos. Eso ha tenido que traer dificultades”.
Según Asegurado, el entretenimiento que aporta Haba “no pasa de moda” y juegos como El Frutal o Código Secreto se siguen vendiendo como el primer día. “Son juegos cooperativos para todas las edades y que aprendes mientras te diviertes”, afirma.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal