Un problema técnico en el tráfico aéreo del Reino Unido provoca retrasos en cientos de vuelos
Un fallo en el sistema de planificación deja en tierra a miles de pasajeros en uno de los días de mayor afluencia del año
Un problema técnico detectado en los sistemas de planificación de vuelos en el Reino Unido ha provocado este lunes cancelaciones y retrasos en cientos de trayectos coincidiendo con la celebración de un día festivo en el país y la operación retorno tras las vacaciones de verano. La avería, que ha causado alteraciones en los principales aeropuertos y en aerolíneas como British Airways, Ryanair, EasyJet, Virgin Atlantic y Aer Lingus, ha sido “identificada” y “resuelta” horas después, según el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo...
Un problema técnico detectado en los sistemas de planificación de vuelos en el Reino Unido ha provocado este lunes cancelaciones y retrasos en cientos de trayectos coincidiendo con la celebración de un día festivo en el país y la operación retorno tras las vacaciones de verano. La avería, que ha causado alteraciones en los principales aeropuertos y en aerolíneas como British Airways, Ryanair, EasyJet, Virgin Atlantic y Aer Lingus, ha sido “identificada” y “resuelta” horas después, según el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (NATS, en inglés) del país, aunque no se ha determinado cuánto tiempo será necesario para que se restablezca la normalidad en los vuelos.
“Estamos trabajando estrechamente con las aerolíneas y aeropuertos para gestionar los vuelos afectados de la manera más eficaz posible”, señala el organismo en un comunicado difundido esta tarde, donde apunta que sus técnicos “vigilarán con atención el rendimiento del sistema” mientras se regresa “a las operaciones normales”. El NATS explica que el problema ocurrido en el sistema de planificación de vuelos “afectó a la capacidad del sistema para procesar automáticamente los planes de vuelo, lo que implica que estos tuvieran que ser procesados de forma manual, lo cual no puede hacerse al mismo volumen y, por ello, se requirieron las restricciones de flujo aéreo”. “Nuestra prioridad siempre es que cada vuelo en el Reino Unido siga siendo seguro y nos disculpamos sinceramente por la alteración que esto está ocasionando”, agregó la nota.
Un portavoz de Heathrow, el aeropuerto con mayor tráfico de Europa occidental, indicó que estaban trabajando con las autoridades para minimizar el impacto en los pasajeros. En Gatwick, en el sur de Londres, se han registrado múltiples retrasos y cancelaciones. British Airways ha indicado que sus vuelos se han visto alterados de forma significativa y que ha tenido que hacer “cambios importantes” en la planificación. Ryanair ha informado de que algunos de sus vuelos se han visto afectados.
Las redes sociales se han llenado de quejas de pasajeros atrapados en aviones que ya estaban situados en las pistas esperando el despegue o en los aeropuertos, tanto en España como Portugal, Grecia e Israel. Un afectado ha explicado a la agencia Reuters que ha esperado dos horas dentro del avión sin que este despegara y que finalmente los han bajado del aparato tras comunicar que el retraso iba a durar entre 8 y 12 horas.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal