Renfe pone hoy a la venta los abonos gratuitos hasta final de año
La compañía ferroviaria expidió un millón de títulos en el segundo cuatrimestre
Los usuarios de Renfe podrán adquirir desde este martes, 1 de agosto, y durante todo su período de vigencia, los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023. Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias es posible comprarlos a través de la aplicación de Cercanías Renfe, y en el caso de los abonos de Media Distancia a través de la web ...
Los usuarios de Renfe podrán adquirir desde este martes, 1 de agosto, y durante todo su período de vigencia, los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023. Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias es posible comprarlos a través de la aplicación de Cercanías Renfe, y en el caso de los abonos de Media Distancia a través de la web www.renfe.com y en los canales de venta habituales (estaciones, máquinas autoventa, etcétera). Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.
Para los servicios ferroviarios Avant se mantiene el descuento del 50% en los abonos, que también se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant. Los viajeros recurrentes disponen de títulos multiviaje específicos que tienen vigencia para cada cuatrimestre natural del año.
La aplicación de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones. Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en la web de Renfe o por la aplicación. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre de 2023, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones de este. Quienes hayan pagado la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente. Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.
En el primer cuatrimestre, Renfe ha expedido 2.160.000 abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant bonificados al 50%. Mientras que para el segundo cuatrimestre del año, la cifra cayó a 1 millón de abonos gratuitos, aunque se espera que aumenten en la segunda parte de 2023.
Descuento para jóvenes
Paralelamente, Renfe ha ofrecido 510.000 viajes en sus trenes con los billetes con descuentos para jóvenes de entre 18 y 30 años lanzados por el Gobierno para este verano cuando se cumple un mes desde la puesta en marcha de dicha medida. La cifra supone que la mitad de los descuentos ofrecidos gracias a esta medida se han producido en sus trenes, porcentaje que se eleva al 90% si solo se tienen en cuenta los viajes realizados en este medio de transporte.
Tras la medida aprobada por el Gobierno para facilitar a los jóvenes españoles o de cualquier otro país de la Unión Europea viajar con descuentos en transporte este verano, Renfe fue la primera compañía en activar la venta de billetes con descuentos el pasado 6 de junio. Además de las rebajas aprobadas por el Gobierno, la compañía creó una promoción adicional especial para jóvenes, que bonifica con un viaje gratuito a quienes sean o se hagan del programa de fidelización Más Renfe, si viajan al menos dos veces entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Asimismo, Renfe puso a la venta el pasado 15 de junio los billetes para que los jóvenes de 18 a 30 años puedan viajar por Europa con el Interrail, con un descuento del 50% sobre la tarifa oficial. Desde entonces, ha vendido más de 11.000 pases para viajar por Europa.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal