Amper se desploma casi un 20% en bolsa tras anunciar una ampliación de capital de 55 millones de euros

La compañía tecnológica emitirá un máximo de 1,1 millones de acciones con un valor nominal de 0,05 euros cada una

Sede de Amper.

La tecnológica española Amper se ha desplomado en bolsa tras anunciar una ampliación de capital de hasta 55,4 millones de euros, a través de la emisión de un máximo de 1,1 millones de acciones ordinarias. Los títulos de la compañía abrían este lunes en los 0,12 euros por acción, pero comenzaban a caer tras el anuncio llevado a cabo por la empresa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En una jornada en la que el Ibex-35 apenas retrocedió un 0,12%, l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La tecnológica española Amper se ha desplomado en bolsa tras anunciar una ampliación de capital de hasta 55,4 millones de euros, a través de la emisión de un máximo de 1,1 millones de acciones ordinarias. Los títulos de la compañía abrían este lunes en los 0,12 euros por acción, pero comenzaban a caer tras el anuncio llevado a cabo por la empresa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En una jornada en la que el Ibex-35 apenas retrocedió un 0,12%, la acción se hundió un 19,9%, hasta los 0,09 euros por acción. Se trata del precio más bajo de las últimas 52 semanas.

Las nuevas acciones que se emitirán tendrán un valor nominal de 0,05 euros cada una y serán “de la misma clase y serie que las que están actualmente en circulación, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas”, según consta en el orden del día remitido a la CNMV. Previsiblemente, esta medida se aprobará en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 29 de junio. En ella, además, se presentarán las cuentas anuales, el reparto de dividendos y la retribución de los miembros del consejo de administración.

La compañía, fundada en 1953, tiene actualmente una capitalización bursátil de algo más de 107 millones de euros. Tras sobrevivir a un periodo de turbulencias —en 2014 entró en preconcurso de acreedores y llegó a tener una deuda de 170 millones— en 2017 comenzó su recuperación, que se completó con una agresiva política de adquisición de otras compañías. En 2022, los ingresos de Amper aumentaron un 10%, hasta los 337,5 millones de euros. Aun así, el beneficio neto fue de 1,3 millones, un 85% menos en términos interanuales, debido a mayores amortizaciones de activos y al aumento de los precios de las materias primas en un contexto de inflación y de estancamiento de las cadenas de suministro. El Ebitda también descendió en ese año un 22% con respecto al ejercicio previo (hasta los 18,5 millones de euros). Sin embargo, su cartera de proyectos creció un 46%, hasta los 414 millones de euros, gracias al empuje de la división industrial, que dobló su aportación a la contratación.

Plan estratégico

El pasado 10 de mayo la compañía presentó un Plan Estratégico para el periodo de 2023 a 2026 que pronostica inversiones por valor de casi 500 millones de euros y un impulso en las ventas hasta lograr la cifra de 1.008 millones en el último año de este ciclo. En cuanto al Ebitda, el objetivo que estipula la hoja de ruta es llegar hasta los 123 millones de euros en 2026.

En concreto, el nuevo plan de la empresa contempla inversiones de negocio por valor de 240 millones de euros e inversiones estratégicas por un importe de 253 millones de euros. Dentro de las inversiones estratégicas, la compañía destinará 112 millones de euros a fusiones y adquisiciones en el sector de defensa y seguridad hasta 2026, mientras que en telecomunicaciones el importe será de 60 millones de euros y en energía y sostenibilidad la cifra se situará en 10 millones de euros. A ello se suman 71 millones de euros en I+D.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En