ESPECIAL PUBLICIDAD

Así es el decálogo que podría fortalecer Europa

El Foro Mercado Libre es un ‘think tank’ académico que defiende la libertad de empresa en la Unión Europea como herramienta de progreso social y prosperidad económica. Sus mentores creen que así se podría recuperar el espíritu del Mercado Común original

imaginima (Getty Images)

En un panorama global de incertidumbres socioeconómicas, es más necesario que nunca defender el modelo de una economía de mercado fuerte y robusta, que sea capaz de competir por todo el mundo, de asegurar el buen común y de responder a los numerosos desafíos que afronta Europa. Estas son las líneas maestras que definen el Foro Mercado Libre, un nuevo think tank académico (grupo de expertos). Constituido hace pocas semanas, su principal misión es promover el desarrollo de una economía de mercado competitiva en el continente, encauzada por instituciones sólidas, estables y democráticas.

Benito Arruñada, coordinador del foro y catedrático en la Universidad Pompeu Fabra.

“Esta iniciativa surge en un contexto de creciente intervencionismo estatal, que puede derivar en un aplastamiento de la iniciativa privada”, advierte el coordinador de la institución, el catedrático en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Benito Arruñada. Este economista niega que el Foro aborde estas cuestiones “desde planteamientos egoístas”, sino que su visión es clara. Sus miembros están convencidos de que el sistema del libre mercado y el Estado de Derecho “son los dos pilares esenciales que garantizan la prosperidad económica que, a su vez, asegure los niveles de vida y de bienestar sociales” a los que aspira la ciudadanía.

Para avanzar hacia una mayor integración del mercado europeo que facilite un entorno más propicio para la actividad empresarial, este grupo de expertos exige que se lleven a cabo profundas reformas institucionales. Sobre todo, en aquellos mercados en los que se plantean retos esenciales para afrontar el futuro, como el medioambiental, el demográfico o el digital.

Esta iniciativa surge en un contexto de creciente intervencionismo estatal, que puede derivar en un aplastamiento de la iniciativa privada
Benito Arruñada, catedrático en la Universidad Pompeu Fabra (UPF)

Opina el profesor Arruñada que la libre competencia contribuye al crecimiento económico. Esta condición es indispensable para, llegado el momento, “optar democráticamente entre un Estado más o menos social, más o menos redistributivo o con más o menos servicios públicos”. “Para nosotros, la clave reside en aumentar la producción, más que en distribuirla”, añade.

Para conseguir todas estas metas, los promotores de este nuevo laboratorio de ideas ya han anunciado su intención de generar debate público a través del análisis y el estudio de diferentes asuntos económicos y sociales. También mediante la publicación de informes y distintos eventos. Además, están tejiendo alianzas con asociaciones y patronales empresariales que defienden estos mismos valores e intereses.

El Foro defiende el libre movimiento de capitales en condiciones de reciprocidad, tanto entre estados miembros de la UE como con terceros países.Massimo Borchi/Atlantide Phototr (Getty Images)

Un manifiesto público

Como carta de presentación a la sociedad, el Foro Mercado Libre ha elaborado un manifiesto en el que resume, en forma de decálogo, toda su filosofía y su razón de ser. Entre otros puntos, aboga por la competencia leal, una regulación estable que favorezca las inversiones, la libertad de movimientos de capitales, la propiedad privada y el avance hacia una economía descarbonizada. Diez apartados que explican por qué es necesario impulsar una iniciativa así en estos tiempos de inestabilidad y zozobras, tal y como se plasma en el documento que acaban de hacer público:

1. El Foro Mercado Libre nace con la vocación de defender el desarrollo de una economía de mercado competitiva y en la convicción de que, bien encauzada por instituciones sólidas, estables y democráticas, proporciona la única vía eficaz para asegurar el bien común y responder a los desafíos estratégicos y sociales que confronta la sociedad europea del siglo XXI.

2. El Foro promueve una mayor integración del mercado europeo que garantice el libre intercambio de bienes y servicios, sin más trabas comerciales ni barreras técnicas, jurídicas ni burocráticas que las imprescindibles; un mercado que sea crecientemente competitivo, flexible y no discriminatorio; que esté centrado en los consumidores y cuyos precios sean fruto de la competencia.

3. El Foro aboga por un modelo de competencia leal que garantice condiciones equitativas a todo tipo de empresas, estimule la innovación y asegure el bienestar social en el largo plazo de todos los ciudadanos, en sus múltiples papeles de trabajadores, consumidores, contribuyentes, ahorradores e inversores.

4. El Foro defiende marcos regulatorios estables y predecibles, que respeten la libertad de mercado y la orienten al bienestar general. Considera vital la seguridad jurídica para atraer inversiones, propiciar la innovación y lograr que los mercados sean en verdad competitivos, de modo que contribuyan al bien común.

5. El Foro promueve la libertad de empresa y la propiedad privada como elementos clave no sólo para generar riqueza, sino también para lograr empleos de calidad y sostener un elevado y creciente nivel de bienestar social.

6. El Foro defiende la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios, así como la movilidad en toda la UE de empresas, capitales y trabajadores, y se muestra en contra de las injerencias estatales que dificulten la movilidad de todo tipo de recursos.

7. En particular, el Foro defiende el libre movimiento de capitales en condiciones de reciprocidad, tanto entre estados miembros de la UE como con terceros países, en la convicción de que ello estimula el crecimiento y la competitividad, y redunda en beneficio no sólo de las empresas, sino también de los inversores y, en última instancia, de todos los ciudadanos.

8. El Foro considera que la prosperidad de Europa a largo plazo requiere una sólida base industrial. Para lograrla, Europa debe dotarse de un entorno más propicio para la actividad empresarial, tal que favorezca la innovación y el desarrollo tecnológico y garantice a la industria europea la posibilidad de competir a escala global en igualdad de condiciones.

9. El Foro cree imperativo favorecer un entorno más favorable a la actividad empresarial, lo que exige abordar profundas reformas institucionales, en especial en aquellos mercados en los que se plantean desafíos vitales, tanto de tipo estratégico como económico y social, desde el medio ambiente a la demografía, el capital humano o los servicios digitales.

10. El Foro considera imprescindible avanzar racionalmente hacia los objetivos del Acuerdo de París para reducir nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles y acelerar la transición energética; proporcionar marcos legales y fiscales favorables a que las decisiones individuales con impacto demográfico contribuyan al bien común; reformar los sistemas de enseñanza y de relaciones laborales para favorecer, mediante la educación y el empleo, la acumulación del capital humano que asegura una productividad creciente; y apoyar la creación de un mercado único digital en Europa, basado en el despliegue de las infraestructuras y regulaciones necesarias para ofrecer servicios más inteligentes, flexibles e innovadores a empresas y ciudadanos.

Archivado En