Iberia asegura que aumentará un 25% las plazas con Canarias hasta 2025 y que los precios bajarán tras la fusión con Air Europa

La aerolínea se compromete con el Ejecutivo autonómico a impulsar una planta de producción de combustible sostenible

El presidente de Iberia, Javier Sánchez, atiende a los medios de comunicación tras reunirse este viernes con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, antes del aniversario de la revista Forbes en España.Elvira Urquijo A. (EFE)

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha garantizado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria su apuesta por las conexiones con el archipiélago con un incremento del 20% de las plazas entre ese año y 2025. El directivo se reunió ayer con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. En declaraciones a los medios antes de la celebración del décimo aniversario de la revista Forbes en España, Sánchez-Prieto aseguró que los precios de los billetes seguirán bajando incluso tras la fusión con Air E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha garantizado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria su apuesta por las conexiones con el archipiélago con un incremento del 20% de las plazas entre ese año y 2025. El directivo se reunió ayer con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. En declaraciones a los medios antes de la celebración del décimo aniversario de la revista Forbes en España, Sánchez-Prieto aseguró que los precios de los billetes seguirán bajando incluso tras la fusión con Air Europa. Según los cálculos de la aerolínea, en estos momentos, su precio medio en los vuelos a las islas en un 25% más bajo que en 2013 si se toma como referencia el “precio medio” que pagan sus clientes y que ha cifrado en 110 euros antes de aplicar el descuento de residente.

La conectividad con Canarias y los precios de los billetes son uno de los continuos motivos de queja por parte de los canarios y de hecho ha sido examinado por la Airef y el propio Ministerio de Transportes, que ha constatado un alza del coste desde que se introdujo el descuento de residente del 75%. El Gobierno canario y el Ministerio de Transporte han acordado ensayar Gobierno de Canarias una ruta sujeta a la Obligación de Servicio Público entre Lanzarote y Madrid para determinar si limitar el precio de los billetes entre Canarias y la Península Ibérica puede garantizar la plena conectividad.

En este sentido, el presidente de Iberia ha considerado “complejo de analizar” cuál puede ser el efecto de la tarifa máxima a los vuelos entre Canarias y el resto de España. Sánchez-Prieto, eso sí, ha sostenido que el 18% de los pasajeros hacia o desde Canarias vuela por el precio mínimo, 40 euros antes del descuento de residente, una tarifa que es un 50% más barata que hace una década.

Respecto a la conectividad, el directivo ha defendido que la intensidad de las rutas con las islas solo están por debajo en España del puente aéreo Madrid-Barcelona, y que las operaciones con Canarias ocupan a casi 1.000 personas. El Gobierno de Canarias ha mostrado en repetidas ocasiones que la absorción de Air Europa por IAG puede reducir la competencia en las rutas a las islas y eso se traduzca en menos vuelos con el resto de España y a un precio más caro. Preguntado por este aspecto, el presidente de Iberia ha asegurado que los efectos de la operación para Canarias tendrán “el efecto contrario” y reforzarán las conexiones.

Sostenibilidad

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha incidido en declaraciones a los medios en la predisposición de las islas a convertirse en referente de la generación de combustible limpio. “Canarias necesita la máxima conectividad aérea y marítima con Europa, al mismo tiempo que mantiene una creciente apuesta por la sostenibilidad”.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el archipiélago ha avanzado con la exención hasta 2030 de las tasas de emisión de carbono entre islas y con el resto del Estado y, también, con las subvenciones a las aerolíneas que usen combustibles sostenibles. “Hay que ser claros: este es el futuro, no lo es ni el petróleo ni el gasoil”, remarcó. Torres recordó que desde Canarias se ha hecho una fuerte apuesta por la transición verde en esta legislatura, aprobando una ley contra el Cambio Climático, y en los próximos años se dirigirán al uso de esos combustibles limpios en los vuelos de aviones. Para ello, ha asegurado que las islas se ofrecen como lugar para generar SAF, “porque el turismo del futuro debe ser y será también sostenible”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En