Juan Roig ingresó 11 millones por presidir Mercadona y recibirá otros 88 millones como máximo accionista
El empresario y su esposa y segunda accionista, Hortensia Herrero, invertirán 80 millones en proyectos filantrópicos
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha hecho público este martes que el año pasado percibió un salario bruto de 11 millones de euros por presidir la empresa, en la que es máximo accionista, e ingresará otros 88 millones en concepto de dividendos con cargo al beneficio neto de 2022, que creció un 5,5% hasta 718 millones de euros. El sueldo anual represe...
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha hecho público este martes que el año pasado percibió un salario bruto de 11 millones de euros por presidir la empresa, en la que es máximo accionista, e ingresará otros 88 millones en concepto de dividendos con cargo al beneficio neto de 2022, que creció un 5,5% hasta 718 millones de euros. El sueldo anual representa la mayor cantidad que Roig ha recibido hasta la fecha y se mantiene así en línea con años anteriores: en 2021 ascendió a 10,65 millones y, en 2020, a 9,7 millones, según publicó el año pasado la empresa en el Registro Mercantil.
El empresario, principal accionista de la cadena de supermercados con algo más del 50% del capital, ha recordado en la rueda de prensa de presentación de resultados este martes en Paterna (Valencia) que, como residente en la Comunidad Valenciana, tiene que pagar en concepto de IRPF el 54% de esta remuneración, al que se suma también el impuesto de Patrimonio.
De los 718 millones de beneficio neto, Mercadona destinó a reservas 557 y repartirá dividendos de 161 millones. Además de los 88 millones de Roig, su esposa Hortensia Herrero, vicepresidenta y segunda accionista con un 30% del capital, recibirá 45 millones en concepto de dividendos.
Buena parte de las ganancias por dividendos son destinadas a iniciativas sin ánimo de lucro, como acciones para impulsar a empresas emergentes, formación, deporte, arte y cultura, que canalizan a través del Proyecto Legado, según señala la compañía. El importe este año asciende a 80 millones entre él y Herrero.
“Este compromiso, que se inició hace más de una década y que en 2023 seguirá impulsándose con otros 100 millones de euros de su patrimonio personal, nace del convencimiento común de ambos de que el conocimiento y el dinero dan la felicidad… si los compartes”, explica la empresa en un comunicado. En su caso, a través de distintos proyectos sostenibles y solidarios, como son Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L’Alqueria del Basket, Licampa 1617 (Roig Arena) y Fundación Hortensia Herrero.
Respecto a los salarios de la plantilla (99.000 empleados, todos indefinidos), estos crecieron un 6,5%. Roig destacó en la rueda de prensa que un empleado con cuatro años en la empresa gana 24.463 euros anuales, más dos extras de suman otros 3.300 euros más.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal