FORO TENDENCIAS 2023

Sergio Oslé: “La pandemia nos hizo vivir en una especie de metaverso en un entorno digital”

El consejero delegado de Telefónica España defiende la necesidad de empresas fuertes y crear ecosistemas tecnológicos apropiados para favorecer la innovación

24/11/2022 El consejero delegado de Telefónica España, Sergio Oslé, durante su intervención en el Foro Tendencias 2023 de 'El País'. El consejero delegado de Telefónica España, Sergo Oslé, ha destacado este jueves en un coloquio la importancia de la escala en las empresas para poder innovar y ha subrayado la necesidad de que las compañías españolas aumenten su tamaño para ser competitivas en el escenario económico actual. ECONOMIA EL PAÍS EL PAÍS (Europa Press)

El consejero delegado de Telefónica España, Sergio Oslé, ha destacado que la digitalización y la innovación son instrumentos imprescindibles para que las empresas y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero delegado de Telefónica España, Sergio Oslé, ha destacado que la digitalización y la innovación son instrumentos imprescindibles para que las empresas y los países no se queden atrás, porque estamos viviendo “una gran revolución digital”, y “los que no se suban a ese tren imparable van a dejar de ser relevantes”, tanto personas como compañías. El directivo, en un diálogo con Jaime García Cantero, director de RETINA, ha participado este jueves en el Foro Tendencias organizado por Harmon y EL PAIS en Madrid, con el patrocinio de Abanca, Abertis, EY, Iberdrola, Telefónica y Tendam.

Solé puso como ejemplo el desafío que supuso la pandemia del coronavirus, en “la que no nos quedó más remedio que vivir en una especie de metaverso en el que toda nuestra vida de se desarrollaba en un entorno muy digital, y en el que las empresas se dieron cuenta de que si no eran capaces de desarrollar esas herramientas digitales no podían realizar su trabajo y competir”. La enseñanza de esa experiencia es que es imprescindible que los trabajadores y las empresas emprendan un proceso de recapacitación (reskilling) tecnológica, y la enseñanza se vuelque hacia las materias de innovación para formar a nuevos profesionales.

Para Oslé, España adolece de dos problemas básicos para impulsar la innovación: el escaso tamaño de las empresas y la falta de un ecosistema adecuado para permitir el desarrollo de proyectos disruptivos. En este sentido, indicó que cada vez más es necesario que las compañías tengan el suficiente “músculo” financiero, por lo que la escala es muy necesaria para poder innovar y afrontar proyectos globales, como los que desarrolla la propia Telefónica con proyectos como Wayra.

También incidió en la urgencia de que se consoliden ecosistemas que favorezcan el desarrollo de start-up, y puso ejemplo, su experiencia en Palo Alto, en pleno Silicon Valley, donde desarrolló su trabajo antes de incorporarse a la multinacional española: “Es un ecosistema perfecto, con gente que ya ha creado sus start-up y aporta su experiencia, financiación, inmigrantes de alta cualificación tecnológica y universidades cercanas maravillosas. Aquí estamos empezando ahora a desarrollar esos ecosistemas, aunque sea a nivel local”.

El directivo enfatizó que debemos desterrar el miedo a la innovación porque hay ejemplos históricos de que, al contrario de que lo piensa mucha gente, no destruye actividades económicas tradicionales y empleos, sino que crea riqueza. Y puntualizó que la innovación debe entenderse “no tanto como la creación de inventos punteros como el iPhone, sino la mejora de los procesos productivos para acabar produciendo casi lo mismo, pero de manera más eficiente”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En