El fabricante de aerogeneradores Vestas pierde 1.031 millones hasta septiembre
La empresa danesa también reduce un 12% sus ingresos con respecto a 2021 y achaca las pérdidas a las interrupciones en la cadena de suministros y la inflación
La empresa danesa Vestas, dedicada a la fabricación de aerogeneradores, ha perdido en los primeros nueve meses del año 1.031 millones de euros. La compañía había registrado durante el mismo periodo de 2021 un beneficio neto atribuido de 129 millones. La empresa, que ha publicado los resultados este miércoles, ha achacado las pérdidas a los problemas en la cadena global de suministro y al ...
La empresa danesa Vestas, dedicada a la fabricación de aerogeneradores, ha perdido en los primeros nueve meses del año 1.031 millones de euros. La compañía había registrado durante el mismo periodo de 2021 un beneficio neto atribuido de 129 millones. La empresa, que ha publicado los resultados este miércoles, ha achacado las pérdidas a los problemas en la cadena global de suministro y al aumento de costes por la inflación.
Las cuentas de Vestas hasta el mes de septiembre reflejan un impacto adverso extraordinario de 517 millones, de los cuáles 358 millones se han visto lastrados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los ingresos del fabricante danés entre enero y septiembre alcanzaron 9.703 millones, un 12% menos que en 2021.
Durante el tercer trimestre del año el negocio registró una caída del 29,3%, hasta 3.913 millones. Entre julio y septiembre, la danesa contabilizó pérdidas de 147 millones, frente al beneficio neto atribuido de 115 millones del tercer trimestre de 2021.
Según Henrik Andersen, presidente y consejero delegado del fabricante, la compañía se está viendo afectada por “la incertidumbre geopolítica y la alta inflación” que están afectando a los costes de ejecución y a los niveles de actividad en la industria eólica. El consejero delegado añadió que: “En el tercer trimestre, nuestra rentabilidad mejoró de acuerdo con nuestras expectativas, pero siguió fuertemente afectada por la inflación de costes y la interrupción de la cadena de suministro, lo que resultó en un margen de Ebit de -3,2% y un ajuste de nuestra guía”.
De este modo, de cara al conjunto del ejercicio, la empresa danesa advirtió de que espera alcanzar unos ingresos de entre 14.500 y 15.500 millones de euros, lo que supone una revisión a la baja del anterior rango de expectativas, que oscilaba entre 14.500 y 16.000 millones de euros.