En busca de las ‘startups’ más innovadoras
A través del Reto Lehnica Changer, Correos reclutará a 10 empresas con las que desarrollar nuevas soluciones y productos tecnológicos que aporten valor a la sociedad
La innovación es uno de los sellos de identidad de Correos, que ha lanzado la cuarta convocatoria del Reto Lehnica, su programa de aceleración de startups. Hasta el próximo 1 de abril a las 14.00 horas, las empresas que deseen participar en esta iniciativa pueden inscribirse a través de la web de Correos. El objetivo es impulsar el desarrollo de diez startups con las que poder lanzar productos o servicios innovadores que aporten valor a la empresa, los clientes y la sociedad.
Esta nueva edición, denominada Reto Lehnica Changer, presenta varias novedades. Además de dirigirse a empresas que no superen los cinco años de vida, en esta ocasión se seleccionarán el doble de proyectos (hasta ahora eran cinco). Una vez elegidos, deberán poner en marcha junto a Correos sus propuestas en un programa piloto de seis meses de duración –que se pueden prorrogar otros seis meses si lo requiere la prueba–. Si el ensayo concluye con éxito y los resultados demuestran que hay suficiente potencial para mantener la colaboración en el futuro, Correos se convierte en inversor de estas pequeñas empresas.
Desde que se inició el Reto Lehnica, un total de 17 ‘startups’ se han integrado en la comunidad de CorreosLabs. Gracias a un programa de apoyo diseñado a su medida, han crecido profesional y empresarialmente
Con esta fórmula, todos ganan. Por un lado, las startups y emprendedores pueden materializar ideas novedosas e innovadoras, mientras reciben una atención personalizada de la mano de Correos. A su vez, Correos amplía su visión de negocio desde diferentes perspectivas y áreas de trabajo, lo que le permite incorporar nuevas herramientas para enfrentarse a los retos del futuro.
Seis áreas de trabajo
Las startups seleccionadas por un jurado recibirán 15.000 euros, mentorización individualizada con coaches especializados y acceso al ecosistema y las instalaciones del centro de innovación de CorreoLabs, situado en el barrio de Las Tablas (Madrid). Un equipo de Correos acompañará a las empresas durante todo el proceso de aceleración, que combinará reuniones presenciales en la sede de CorreosLabs junto a sesiones deslocalizadas.
Este año, el Reto Lehnica Changer, que arrancará a partir de mayo, explora nuevos horizontes y los proyectos seleccionados se enmarcarán en seis ámbitos de trabajo.
· Data Driven: es decir, aquellas soluciones innovadoras basadas en la recolección y análisis de datos y su posible monetización.
· Experiencia de usuario: el objetivo es llevar a cabo proyectos que aporten innovación y mejoren la experiencia del usuario en los diferentes canales digitales de los productos y servicios de Correos. La premisa es que se facilite la interacción con el cliente, que ocupa un papel central.
· Ciberseguridad: en este caso, la idea es desarrollar ideas que aporten valor en la prevención de ciberataques, de manera que se avance hacia una omnicanalidad robusta y segura.
· Automatización: se valorarán proyectos novedosos relativos a la automatización y optimización de procesos que faciliten la toma de decisiones respecto a productos y servicios, sobre todo los relacionados con Atención al Cliente digital.
· Logística: Correos pondrá especial énfasis en aquellos proyectos que mejoren la experiencia logística tanto a nivel global como en toda su cadena de valor (trazabilidad, nuevos modelos de entrega, logística urbana, economía circular, eficiencia energética, entregas dinámicas, drones, vehículos autónomos…).
· Social: por último, se tendrán en cuenta aquellos proyectos que contribuyan a revitalizar las zonas rurales, fijen población, impulsen la transformación de la denominada España vaciada y tengan un impacto positivo en el medioambiente.
Desde que se inició el Reto Lehnica, un total de 17 startups se han integrado en la comunidad de CorreosLabs. Participar en los anteriores programas les ha permitido crecer profesional y empresarialmente gracias a un programa de apoyo diseñado a su medida, tutorizado por profesionales de Correos, quienes han impulsado y orientado las iniciativas de cada startup dentro de la corporación.
Es el caso, por ejemplo, de Mooevo, una pequeña empresa que ha desarrollado un nuevo sistema de reparto eléctrico de cartas y paquetes; de la startup AllRead, que proporciona un software basado en aprendizaje profundo (deep learning) que permite leer y digitalizar cualquier tipo de texto, códigos y símbolos en las cadenas de suministros, o de la compañía CO₂ Revolution, que utiliza drones para reforestar bosques con semillas inteligentes. Estas fueron precisamente tres de las cuatro empresas seleccionadas en la tercera edición del Reto Lehnica.
Esta iniciativa es el mejor ejemplo de la confianza de Correos en las startups, a las que considera un elemento imprescindible del progreso a largo plazo. De ahí que su vinculación con estas empresas vaya más allá, al poner a su disposición espacios de creación y reunión para apoyarles en cada paso que dan desde el primer minuto.