Ferrovial negocia comprar el 49% del consorcio que construye la nueva terminal en el aeropuerto JFK de Nueva York
La empresa llega a un acuerdo de exclusividad con Carlyle para adquirirle su participación en el proyecto, valorado en 8.400 millones
Ferrovial ha llegado a un acuerdo de exclusividad con la firma de inversión estadounidense Carlyle para comprarle el 96% de su participación en el consorcio designado para diseñar, construir y operar una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York. Actualmente, Carlyle es titular del 51% de este consorcio y Ferrovial estudia la compra de un 96% de esta participación, por lo que la constructora española aspiraría a controlar el 49% del total, una participación mayoritaria, puesto que los otros dos socios, J...
Ferrovial ha llegado a un acuerdo de exclusividad con la firma de inversión estadounidense Carlyle para comprarle el 96% de su participación en el consorcio designado para diseñar, construir y operar una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York. Actualmente, Carlyle es titular del 51% de este consorcio y Ferrovial estudia la compra de un 96% de esta participación, por lo que la constructora española aspiraría a controlar el 49% del total, una participación mayoritaria, puesto que los otros dos socios, JLC y Ullico, cuentan con el 30% y 19%, respectivamente. La nueva terminal está valorada en unos 9.500 millones de dólares (8.400 millones de euros) y el periodo de explotación privada alcanza hasta 2060.
La nueva terminal incluye las antiguas terminales 1, 2 y 3 de dicho aeropuerto, así como posibles ampliaciones. “En caso de llegarse a un acuerdo sobre la transacción, Ferrovial adquiriría, por tanto, el 96% de dicha participación”, explica la compañía este viernes en un comunicado. El cierre de la operación estaría sujeto a las condiciones habituales en este tipo de operaciones, entre otras la aprobación del Port Authority of New York and New Jersey, el organismo que gestiona los puertos y aeropuertos de la zona.
La construcción de una nueva terminal en el aeropuerto John F. Kennedy (más conocido como JFK) fue anunciada en diciembre por la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul. Se trata del aeropuerto más grande de la ciudad y entre los mayores del mundo, y costará unos 9.500 millones de dólares (unos 8.400 millones de euros). La primera fase estará operativa para 2026. Además, el proyecto dará trabajo a unas 10.000 personas. La nueva terminal 1 tendrá 23 puertas, que irán abriendo progresivamente a partir de 2026 y hasta 2030. No es el único gran proyecto en el JFK: actualmente se están ampliando o a punto de hacerlo las terminales 4, 5, 6 y 8 (que será construida sobre la actual terminal 7).
El aeropuerto JFK es considerado uno de los motores económicos de la región neoyorquina: da trabajo a 300.000 personas, paga 16.200 millones de dólares anuales en salarios y genera 45.700 millones anuales en ventas. Antes de la pandemia, alcanzó en 2019 la cifra récord de 62,6 millones de pasajeros.
Inversión en Turquía
El anuncio se produce un día después de que Ferrovial anunciara la adquisición del 60% de la sociedad concesionaria del aeropuerto internacional de Dalaman (Turquía) por 140 millones de euros. Esta infraestructura enfocada al tráfico turístico, cuarta del país por viajeros internacionales, está siendo operada desde 2014 por la local YDA Group.
El aeropuerto alcanza los cinco millones de viajeros al año. La mayoría llegan o vuelan hacia el exterior, y aproximadamente la mitad tienen origen en Reino Unido. El acuerdo, sometido aún al examen de las autoridades turcas, incluye la permanencia de YDA con el 40% del capital en la concesionaria. Ferrovial prevé cerrar la operación en este primer semestre, cuando se hará con una infraestructura equiparable por volumen de tráfico a los aeropuertos españoles de Fuerteventura y Tenerife Norte; se acerca al de Bilbao y está por encima del aeropuerto de Menorca o de Santiago.