Huawei reduce un tercio sus ganancias en España pero esconde en sus cuentas el veto a sus móviles y al 5G
La firma china ganó un 32% menos en 2020 y cayó al cuarto puesto en ventas de ‘smartphones’
Huawei Technologies España ganó en 2020 en España 21,1 millones de euros, una cifra un 31,8% inferior respecto a los más de 31 millones que registró el año anterior. La facturación fue de 976,4 millones de euros, un 16,7% menos, y el beneficio bruto de explotación (ebitda) cayó un 30,5% hasta los 31 millones.
Todos los analistas apuntan a que el descenso se debe fundamentalmente a la pérdida de contratos del fabricante chino de los principales operadores españoles (Telefónica, Orange y Vodafone) para el despliegue de las red...
Huawei Technologies España ganó en 2020 en España 21,1 millones de euros, una cifra un 31,8% inferior respecto a los más de 31 millones que registró el año anterior. La facturación fue de 976,4 millones de euros, un 16,7% menos, y el beneficio bruto de explotación (ebitda) cayó un 30,5% hasta los 31 millones.
Todos los analistas apuntan a que el descenso se debe fundamentalmente a la pérdida de contratos del fabricante chino de los principales operadores españoles (Telefónica, Orange y Vodafone) para el despliegue de las redes de telefonía 5G y la caída de la venta de móviles, tras el veto del Gobierno estadounidense que acusa a la firma china de servirse de esta tecnología para espiar para el Gobierno comunista chino.
Por el mismo veto, la firma china dejó de poder actualizar sus smartphones con las versiones del sistema operativo Android de Google, lo que produjo un desplome de la venta de sus móviles en el mundo y en España.
Sin embargo, en el informe de gestión de las cuentas de la filial española depositadas en el Registro Mercantil recientemente, Huawei España no justifica en ningún momento que el desplome de sus ventas y ganancias tenga algo que ver con el veto de la Administración estadounidense ni con la decisión de Google de retirarle Android, un hecho absolutamente inusual en unas cuentas anuales, que deben reflejar puntualmente las causas de la evolución del negocio de una sociedad, según coinciden en afirmar varios expertos en derecho mercantil.
Y es que resulta hasta obvio para el consumidor de a pie que la decisión de Google y otras multinacionales tecnológicas estadounidenses como Facebook de retirar el permiso para el uso de su sistema operativo Android de los móviles de Huawei, impidiendo el acceso a sus aplicaciones (Gmail, YouTube, Google Maps, Google Play o WhatsApp), ha provocado un brutal descenso en las ventas de smartphones de la firma china en 2020.
La surcoreana Samsung lideró las ventas de móviles en España el año pasado con una cuota de mercado del 30%, seguida de la china Xiaomi, con el 26%, y la estadounidense Apple, con el 14%. Huawei, que ocupaba el segundo puesto en 2019, descendió al cuarto lugar, con el 12% de cuota, frente al 20% que tenía un año antes, según las cifras de la consultora GFK. Las cifras de ventas han empeorado aún más en el primer trimestre de este año y, de seguir la tendencia, Huawei puede pasar a ser una marca testimonial en el mercado español, que ha llegado a liderar por número de unidades vendidas.
La compañía ya ha anunciado que equipará a sus móviles con el sistema operativo propio HarmonyOS, aunque deberá esperar a ver la acogida de los consumidores españoles, acostumbrados a las apps de Android e iOS (Apple).
Paralelamente, los operadores como Telefónica, Orange y Vodafone han roto amarras con el fabricante chino y han encargado el despliegue de las nuevas redes 5G a Ericsson, Nokia y, en menor medida, Samsung, lo que reduce también la otra gran vía de negocio del fabricante chino como son las infraestructuras de red. Precisamente, Telefónica ha dejado fuera a Huawei y ha elegido a Ericsson y Nokia para el despliegue de su red 5G sobre las bandas de 3,5 GHz y de 700 MHz, dedicando la primera a altas prestaciones y capacidad y la segunda “para dar continuidad a la cobertura 5G en áreas extensas e interiores de edificios, además de contribuir a consolidar e impulsar los servicios 5G”. El acuerdo recoge el tendido al 50% de la red hasta el año 2026.
No todo son malas noticias para Huawei en España. La filial española repatrió 85,8 millones en forma de dividendos para su matriz china en 2020 a cargo de resultados de ejercicios anteriores que sumados a los 63 millones que distribuyó en 2019, suman 148,9 millones en los últimos dos años.
Además, Huawei ha comunicado este viernes el nombramiento de Eric Li como nuevo consejero delegado de la filial española, en sustitución de Tony Jin Yong, que ha dirigido en el negocio en España durante seis años. Li ha sido máximo responsable de la firma china en Canadá desde 2018, donde dirigía el negocio de ventas y servicios de red para todos los operadores de telecomunicaciones e industrias verticales del país.
Resultados de Twitter Spain
Por otra parte, Twitter Spain registró una facturación de 4,66 millones de euros en España en 2020, ligeramente inferior a los 4,82 millones que ingresó el año anterior, según recogen las cuentas de la filial española de la red social publicadas en el Registro Mercantil.
Consecuentemente, la empresa pagó 94.010 euros en concepto de impuesto sobre sociedades el pasado ejercicio, frente a los 100.118 euros que abonó en 2019 por el mismo concepto. El resultado neto de la filial española de la red social, que depende de Twitter International Company, empresa con sede en Irlanda, alcanzó los 250.862 euros en 2020, lo que supone un 2,1% menos que los 256.421 euros que ganó el año anterior.
En esta línea, el resultado de explotación de Twitter Spain fue de 353.282 euros en su último ejercicio fiscal, lo que representa un descenso del 1,9% en comparación con 2019. La empresa, que aumentó su plantilla media el pasado año desde 21 a 22 empleados, destinó a gastos de personal 3 millones de euros, ligeramente por encima de los 2,90 millones de euros del ejercicio anterior