Telefónica cierra su fusión con Liberty y la venta de Telxius

Las dos operaciones permitirán a la multinacional española reducir su deuda en 8.400 millones

Una tienda de O2 en Reino Unido.Darren Staples (Reuters)

Telefónica ha cerrado dos importantes operaciones en el exterior que le permitirán reducir su deuda en 8.400 millones de euros. Por una parte, ha formalizado fusión en Reino Unido con Liberty Global con la constitución de una sociedad conjunta (joint venture) participada al 50% por ambas compañías, que se denominará VMED O2 UK Ltd, y que combinará los negocios de las filiales O2 y Virgin Media. Paralelamente, la multinacional que preside José María Á...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Telefónica ha cerrado dos importantes operaciones en el exterior que le permitirán reducir su deuda en 8.400 millones de euros. Por una parte, ha formalizado fusión en Reino Unido con Liberty Global con la constitución de una sociedad conjunta (joint venture) participada al 50% por ambas compañías, que se denominará VMED O2 UK Ltd, y que combinará los negocios de las filiales O2 y Virgin Media. Paralelamente, la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete ha anunciado también este martes el cierre de la venta de la división de torres de Telxius en Europa a American Tower Corporation.

En el caso del negocio británico, el grupo español considera que la constitución de la joint venture aporta un valor muy significativo para la compañía tanto desde una perspectiva de negocio como financiera, y fondos de 5.500 millones de libras (unos 6.400 millones de euros), de los cuales 2.700 millones de libras (unos 3.100 millones de euros) corresponden al pago en efectivo de Liberty Global a Telefónica para compensar la participación en la JV, y 2.800 millones de libras (3.250 millones de euros) corresponden a fondos brutos procedentes de las recapitalizaciones.

Más información

La operación está valorada en 35.800 millones y creará un gigante de las telecomunicaciones en el país, que con 49 millones de líneas, entre móvil, banda ancha fija y televisión, que competirá por el liderazgo que ocupa históricamente BT. Lutz Schüler, hasta ahora primer directivo de Virgin Media, sería el consejero delegado de la nueva operadora, mientras que Patricia Cobián, directora financiera de O2 y veterana directiva de Telefónica, pasaría a ser la responsable financiera de la nueva operadora.

La operación reducirá la deuda neta de Telefónica en 5.000 millones de euros, que se situó al finalizar el primer trimestre de este año en 35.796 millones, un 6,4% menos que en el mismo periodo de 2020.

Venta de Telxius

Asimismo, Telefónica ha cerrado de la venta de la división de torres de Telxius en Europa a American Tower Corporation, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes en España y Alemania. Telxius ha recibido un pago de aproximadamente 6.200 millones de euros por la división de torres en Europa. Asimismo, está previsto que el próximo mes de agosto, ATC también adquiera las torres que Telxius se comprometió a adquirir en dicha fecha, en ejecución de la segunda fase del acuerdo suscrito entre Telxius y Telefónica Germany.

La operación permitirá reducir la deuda neta de la compañía en aproximadamente 3.400 millones de euros, mientras que la transacción prevista para el próximo mes de agosto supondrá una reducción de deuda adicional de aproximadamente 700 millones de euros.

Telefónica se ha marcado como objetivo recortar su deuda en el segundo trimestre en 9.000 millones, con lo que quedaría rebajada a la mitad de la existente hace cinco años.

Sobre la firma

Más información

Archivado En