Criteria reduce su beneficio un 71% y aporta 30 millones menos a La Caixa
La covid y el deterioro de activos de Naturgy golpean al principal accionista de CaixaBank
CriteriaCaixa cerró el ejercicio 2020 con un resultado consolidado de 314 millones de euros, lo que supone una caída del beneficio respecto a un año antes del 71%. El hólding empresarial que gestiona el patrimonio de la fundación bancaria La Caixa se vio obligada asimismo a reducir las aportaciones a su accionista en 30 millones de euros y situarla en 390 millones. Son los efectos de la pandemia y del ...
CriteriaCaixa cerró el ejercicio 2020 con un resultado consolidado de 314 millones de euros, lo que supone una caída del beneficio respecto a un año antes del 71%. El hólding empresarial que gestiona el patrimonio de la fundación bancaria La Caixa se vio obligada asimismo a reducir las aportaciones a su accionista en 30 millones de euros y situarla en 390 millones. Son los efectos de la pandemia y del deterioro de los activos de Naturgy aflorado el pasado ejercicio.
Criteria es una de las carteras industriales más importantes de España. Además de CaixaBank, banco del que es el accionista mayoritario, en su cesta de inversiones cuenta con Bank of East Asia, Inbursa, Naturgy, Telefónica, Suez y Saba, entre otros. Pero también cuenta con activos de suelo relevantes.
La compañía explica que su resultado recurrente se situó el año pasado en los 718 millones, un 35% menos que en 2019. El golpeo de la pandemia, que ha obligado a CaixaBank a hacer importantes provisiones para asegurar su posición ante la crisis, y los 404 millones de euros de pérdidas extraordinarias de Naturgy estarían detrás de esos resultados.
Criteria, asegura en un comunicado, mantuvo una actuación conservadora conservando la liquidez, moderando el ritmo de nuevas inversiones y asumiendo nuevas líneas de crédito y gestionando los préstamos a corto y largo plazo. Sus activos ascienden a 19.381 millones de euros, el 76% de la cual está centrada en acciones de empresas. Un 13,6% proceden del negocio inmobiliario y un 4,7% de renta variable no cotizada.
Sus mayores ingresos proceden de los dividendos de sus participaciones empresariales, que alcanzaron el año pasado los 625 millones de euros. Previsiblemente estos crecerán este año, una vez CaixaBank y Bankia culminen su fusión para crear el mayor banco por volumen de activos en España.