Telefónica despide al jefe del negocio de ciberseguridad por un presunto fraude

Su salida y la de otros tres directivos se produjo antes de la remodelación completa de la cúpula de Telefónica Tech

Sede de Telefónica en Madrid.JUAN MEDINA (Reuters)

Telefónica despidió de manera fulminante el pasado mes de febrero al jefe del negocio de ciberseguridad (consejero delegado de Business Security Unit), Pedro Pablo Pérez, y a tres de sus subordinados por un presunto fraude en varias operaciones corporativas de esta unidad de negocio, según ha adelantado Vozpópuli y ha confirmado este diario en fuentes cercanas al operador.

En concreto, se sospecha irregularidades en las contrataciones con proveedores y en operaciones corporativas con otras compañías. El operador de telecomunic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Telefónica despidió de manera fulminante el pasado mes de febrero al jefe del negocio de ciberseguridad (consejero delegado de Business Security Unit), Pedro Pablo Pérez, y a tres de sus subordinados por un presunto fraude en varias operaciones corporativas de esta unidad de negocio, según ha adelantado Vozpópuli y ha confirmado este diario en fuentes cercanas al operador.

En concreto, se sospecha irregularidades en las contrataciones con proveedores y en operaciones corporativas con otras compañías. El operador de telecomunicaciones investiga, además, un posible conflicto de intereses y prácticas contrarias a los valores éticos de la multinacional, informaron las mismas fuentes.

Las irregularidades que están siendo investigadas se habrían producido dentro de Eleven Paths, marca integrada en la filial Telefónica Tech y en la que se encuadran los servicios de ciberseguridad del operador. Alicia Hurtado, product manager de riesgos y regulación, y Miguel Fernández Pavía, gerente de Implantación, Proyectos y Servicios de Seguridad en Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech, fueron también despedidos dentro de la misma investigación. Hay un tercer directivo despedido del que no ha trascendido la identidad.

Al parecer, además de la medida laboral, los hechos se pusieron también en conocimiento de la Policía por si son constitutivos de delito, informaron a EL PAÍS en fuentes de la investigación. También se ha abierto una investigación interna para identificar y depurar otras posibles responsabilidades dentro del departamento comercial de Eleven Paths. Bajo esta marca, Telefónica Tech facturó 448 millones de euros en 2020.

Pedro Pablo Pérez, en una imagen de archivo.

Entre las operaciones corporativas objeto de la investigación está la compra a través de Eleven Paths el pasado mes de agosto de la consultora de ciberseguridad Govertis, especializada en gobierno, riesgo y cumplimiento (GRC) y gestión electrónica de activos digitales (IRM). La firma, fundada en 2010 por Eduard Chaveli y Óscar Bou, llevaba trabajando con Telefónica desde 2012, pero la relación se consolidó en 2015 con la adquisición por parte de Telefónica de GesConsultor GRC (actualmente SandaS GRC), la plataforma de Govertis de gestión y cumplimiento normativo. Posteriormente, en 2018, Wayra, la plataforma de start up de Telefónica, entró en el capital de la firma hasta su completa adquisición  el pasado verano, bajo la tutela de Pedro Pablo Pérez como consejero delegado de Eleven Paths. La compra de Govertis supuso la incorporación a la operadora de un equipo de más de 100 personas, de los que la mitad son abogados, distribuidos en su red de oficinas en España y Latinoamérica, especialmente en Ecuador y Perú

Pedro Pablo Pérez fue nombrado jefe del negocio de ciberseguridad cuando el presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete, anunció en noviembre de 2019 una completa reordenación de la compañía con la desvinculación societaria de las filiales hispanoamericanas y la creación de Telefónica Tech, en la que se integraron los negocios de Cloud, seguridad informática, Internet de las Cosas (IoT) y Big Data.

El despido de Pérez se materializó días antes de que Telefónica anunciara el 23 de febrero pasado una completa reorganización de la cúpula de Telefónica Tech con el nombramiento de María José Almazor, hasta entonces consejera delegada de Telefónica España, como consejera delegada de la división de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech. De esta forma, asumía las funciones de Pedro Pablo Pérez, aunque Telefónica no informó en su comunicado oficial de los motivos de la salida de la compañía de este directivo.

Como ya hiciera con el área de infraestructuras (Telefónica Infra), donde está integrada Telxius, el grupo pretende crear en torno a Telefónica Tech una potente área de negocio independiente de la matriz mediante adquisiciones y crecimiento orgánico para su posterior puesta en valor, dando entrada en el capital a socios externos o incluso con vistas a una salida a Bolsa.

Sobre la firma

Archivado En