Alstom y Stadler se adjudican el mayor contrato de la historia de Renfe por 2.445 millones
Los fabricantes suministrarán 211 trenes de Cercanías para paliar las carencias de Madrid y Barcelona
El consejo de administración de Renfe se reunirá el próximo lunes para adjudicar el mayor contrato de su historia, por un importe de 2.445 millones de euros, para la fabricación de 211 trenes de Cercanías de doble altura y gran capacidad. Pero tres días antes de que se adopte oficialmente la decisión ya se conocen el resultado y los ganadores: la francesa Alstom y la suiza ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El consejo de administración de Renfe se reunirá el próximo lunes para adjudicar el mayor contrato de su historia, por un importe de 2.445 millones de euros, para la fabricación de 211 trenes de Cercanías de doble altura y gran capacidad. Pero tres días antes de que se adopte oficialmente la decisión ya se conocen el resultado y los ganadores: la francesa Alstom y la suiza Stadler, ambas con plantas para su fabricación en España, se encargarán de suministrar el macropedido.
Alstom fabricará 152 trenes de 100 metros de longitud por 1.447 millones de euros y Stadler, 24 de la misma longitud y otros 35 de 200 metros, por un importe total de 998 millones, según ha adelantado este viernes la cadena SER citando fuentes del sector. La fabricación de los trenes que se adjudican el lunes se encomendará fundamentalmente a las factorías de Alstom en Albuixech, Valencia, y las de Stadler en Santa Perpetua, Barcelona.
Descalificaciones de Talgo y CAF
El concurso no ha estado exento de polémica, ya que antes de Navidad también se filtró que tanto CAF como Talgo, los otros dos fabricantes que optaban a la licitación, habían sido descalificados por la mesa de contratación alegando motivos técnicos, sin que Renfe hiciera públicos los mismos. En concreto, la exclusión de la vasca CAF dio lugar a una tormenta política, ya que el PNV llevó el tema al Congreso e interpeló a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que negó que se hubiera desestimado la candidatura de CAF, como finalmente ha sucedido.
Renfe anunció la licitación de este contrato, destinado a cubrir las carencias del servicio de Cercanías sobre todo en Madrid y Barcelona, hace casi dos años, momento en el que situó el monto total de la operación en 2.726 millones, con lo que la adjudicación se ha hecho con una rebaja de en torno al 10%. El contrato suponía la reactivación de compra de material rodante, ya que desde 2007 hasta 2017 no se produjo ninguna contratación por la crisis económica.
La licitación incluye la opción de compra de hasta 120 trenes adicionales, también en dos lotes (96 de 100 metros de longitud y 24 de 200 metros), y su mantenimiento también por 15 años. El objetivo de la operación es renovar el parque de material rodante para “maximizar la capacidad de transporte en los grandes núcleos de Cercanías altamente saturados en puntos críticos como, por ejemplo, el túnel de Sol o el de Recoletos en Cercanías de Madrid”, según fuentes de Renfe.
Los nuevos trenes previstos dispondrán de al menos 900 plazas en el caso de los de 100 metros, lo que supone un incremento del 20% de la capacidad sobre la flota actual de trenes Civia.
El macrocontrato de Cercanías es el segundo que adjudica Renfe dentro del plan de renovación de flota. El primero lo ganó CAF, que abarca el suministro de 31 nuevos trenes de vía estrecha y seis de Cercanías, además del posterior mantenimiento de parte de los vehículos, por 258 millones de euros. Anteriormente, Talgo se adjudicó en dos tandas, entre 2016 y 2017, 30 trenes de alta velocidad de su modelo Avril y su mantenimiento durante 30 años por 1.281 millones de euros.
Del paquete de licitaciones de renovación de flota anunciado por la compañía que preside Isaías Táboas en 2019 le resta adjudicar el pedido de 43 trenes de Media Distancia y de otros 38 de Cercanías, a lo que se suman 40 cabezas motrices para el AVE.