La nueva CaixaBank diseña un comité de dirección dominado por ejecutivos del banco catalán
De los 14 cargos que integrarán la cúpula, solo tres proceden de Bankia
Después de las negociaciones y las buenas palabras, cuando llega el momento de diseñar el comité de dirección de un banco procedente de una fusión, el que domina el accionariado se reserva el control del poder, algo que ha provocado conflictos en otros casos en España. En el caso de la compra de Bankia por parte de CaixaBank, se ha cumplido la primera parte de esta máxima: de los 14 altos directivos del comité, hoy 12 proceden de CaixaBank, que tiene el 74% de las acciones, y dos de Bankia, con el 26% aproximadamente. A partir de enero, se incorporará otro más de Bankia y saldrá uno de CaixaBank.
Este ha sido el acuerdo del consejo de administración de CaixaBank, que se ha reunido este jueves en Valencia para cerrar los últimos flecos del nuevo organigrama de la entidad, una propuesta que ahora se elevará al consejo de administración resultante de la fusión con Bankia.
El actual consejero delegado del mayor banco en España, Gonzalo Gortázar, se mantendrá como el primer ejecutivo de CaixaBank y presidirá a su vez el Comité de Dirección. Reportará al consejo de administración, no al presidente ejecutivo. Las dos únicas áreas que están al cargo de exdirectivos de Bankia son la dirección de Cumplimiento y Control, con Manuel Galarza al frente, y Sostenibilidad, con Eugenio Solla.
Está previsto que a principios de 2022, una vez realizado el gran ERE de la plantilla y la fuerte reducción de oficinas, Xavier Coll, director general de Recursos Humanos deje su cargo y se incorpore David López, procedente de Bankia, en esa posición. De los tres ejecutivos de Bankia, solo López llevará un área de peso en la organización.
La excepción en esta fusión ha sido el caso de la presidencia ejecutiva, denominación con la que aparece en la nota oficial, que ha recaído en José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, que se mantendrá en la nueva entidad. De Goirigolzarri dependerán las direcciones de Comunicación y Relaciones Institucionales, Auditoría Interna y Secretaría del Consejo.
Goirigolzarri ‘rodeado’ de tres ejecutivos de CaixaBank
Se da la circunstancia de que los ejecutivos que ocuparán las divisiones controladas por Goirigolzarri proceden de CaixaBank, ya que los tres altos directivos de Bankia que estaban en estas áreas han renunciado a sus puestos. Además también lo ha hecho el consejero delegado, José Sevilla. Además, estos tres departamentos estarán en el comité de dirección, por lo que también estarán bajo una cierta supervisión de Gortázar.
El hecho de que las tres áreas bajo el control de Goirigolzarri estén ocupadas por directivos de CaixaBank ha hecho que en algunos círculos financieros se comente que CaixaBank ha “rodeado y limitado” el poder del expresidente de Bankia, tras concederle la presidencia ejecutiva de la nueva entidad. La situación no sería la misma si estos tres directivos procedieran de Bankia, es decir, fueran personas de su confianza. Solo el desarrollo del día a día aclarará si este complejo esquema de mando funciona con fluidez, algo que exigirá confianza mutua entre entre el presidente y el consejero delegado.
El nuevo Comité de Dirección de CaixaBank estará presidido por Gortázar y contará con Juan Alcaraz, director general de Negocio; Xavier Coll, director general de Recursos Humanos; Jordi Mondéjar, director general de Riesgos; Iñaki Badiola, director de CIB & International Banking; Luis Javier Blas, director de Medios; Matthias Bulach, director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital; Manuel Galarza, director de Cumplimiento y Control; Mª Luisa Martínez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales; Javier Pano, director Financiero; Marisa Retamosa, directora de Auditoría Interna; Eugenio Solla, director de Sostenibilidad; Javier Valle, director de Seguros, y Óscar Calderón, secretario general y del Consejo.
José Ignacio Goirigolzarri, según la nota, ha mostrado su deseo de que “la fusión se materialice cuanto antes y que el nuevo equipo empiece a trabajar unido en el proyecto que da lugar a la mayor entidad financiera en España”. Por su parte, Gonzalo Gortázar ha destacado que “este nuevo equipo es el que la entidad necesita para hacer frente a los grandes retos a los que el sector se enfrentará en los próximos años”.
Se prevé que la fusión se materialice durante el primer trimestre del 2021 —una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes— y que la integración operativa entre las dos entidades se ejecute antes de finalizar 2021.
El proyecto común de fusión fue aprobado por amplia mayoría en las Juntas Generales de Accionistas de CaixaBank y de Bankia, que tuvieron lugar a principios de diciembre de 2020. Las Juntas Generales de CaixaBank y de Bankia aprobaron los puntos del orden del día con un apoyo superior al 99% en todos ellos.