Deutsche Bank, el mayor banco alemán, vuelve a los beneficios en plena pandemia tras cinco años de pérdidas
Commerzbank, el segundo mayor, en números rojos de 2.900 millones, por los costes de reestructuración y reduce un tercio su plantilla
La banca alemana sigue siendo la rémora de la economía germana. El mayor banco alemán, Deutsche Bank, logró escasos beneficios de 113 millones en 2020, tras cinco años de cuantiosas perdidas que le llevaron al borde de la quiebra. El segundo mayor, Commerzbank, sigue con pérdidas; 2.900 millones el año pasado tras sanear el balance y reestructurar la entidad. Ambas entidades estudiaron su fusión, pero los supervisores temieron crear una entidad demasiado g...
La banca alemana sigue siendo la rémora de la economía germana. El mayor banco alemán, Deutsche Bank, logró escasos beneficios de 113 millones en 2020, tras cinco años de cuantiosas perdidas que le llevaron al borde de la quiebra. El segundo mayor, Commerzbank, sigue con pérdidas; 2.900 millones el año pasado tras sanear el balance y reestructurar la entidad. Ambas entidades estudiaron su fusión, pero los supervisores temieron crear una entidad demasiado grande y débil, por lo que acabaron con esos planes.
Los beneficios de Deutsche Bank se deben a la banca de inversión y a la reducción de costes. El primer banco comercial privado sufrió en 2019 una pérdida de 5.718 millones por gastos de reestructuración y la caída de ingresos. Deutsche Bank ha informado este jueves de que los ingresos subieron hasta 24.028 millones (+4 %), y que creó unas provisiones para créditos morosos de 1.792 millones, un 148% más que el año anterior, informa Efe.
El consejero delegado, Christian Sewing, dijo al presentar las cifras que han construido fundamentos firmes para una rentabilidad sostenible y se mostró convencido de que la tendencia positiva se mantendrá en 2021 pese a que los tiempos son difíciles.
En 2021, Sewing espera unas provisiones para pérdidas por créditos morosos algo más bajas que en 2020 y en 2022 una normalización. Deutsche Bank, que mantuvo la ratio de capital de máxima calidad de nivel ordinario CET 1 en el 13,6%,. Los ingresos subieron con fuerza en la banca de inversión hasta 9.238 millones (+32%).
Sewing dijo en la presentación que Deutsche Bank ha ayudado a asegurar”el apoyo vital” del Gobierno alemán y los estados federados a la economía en una situación excepcional por la pandemia.
Commerzbank reduce un tercio su plantilla
Por otro lado, Commerzbank, segundo banco comercial privado, y parcialmente nacionalizado, perdido 2.900 millones por la provisiones y costes de reestructuración frente al beneficio neto atribuido de 644 millones en 2019. La dirección de Commerzbank y el consejo de vigilancia de Commerzbank aprobaron el miércoles la nueva estrategia y los despidos hasta 2024 que ya habían sido comunicados a finales de enero.
Commerzbank estudia recortar 10.000 empleos a tiempo completo brutos hasta 2024 y cerrar casi la mitad de las 800 sucursales que tiene ahora, para reducir los costes en un 20 %, o en 1.400 millones de euros, respecto a 2020. Esta reducción de empleos afectará a una tercera parte de los puestos de trabajo en Alemania.
Los costes de reestructuración serán de 1.800 millones de euros, que serán contabilizados en 2021 y se financiarán completamente con fondos existentes. Commerzbank ya ha contabilizado en 2020 una provisión de 800 millones de euros para cubrir una proporción sustancial de los gastos de reestructuración y tiene otros 100 millones en provisiones de 2019.