La prensa económica premia la buena comunicación de la CEOE y critica la de Acciona e Industria
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, recibió el premio Tintero 2020 y José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, el Secante, junto con la Ministra de Industria, Reyes Maroto
La Asociación de periodistas de Información Económica (APIE) celebró este lunes la entrega de sus tradicionales premios Tintero y Secante, que cada año premian a las personalidades del ámbito financiero y empresarial que más han facilitado la labor periodística, en la primera categoría, o, en la segunda, el Secante, a las que han mantenido una política más hermética.
El ...
La Asociación de periodistas de Información Económica (APIE) celebró este lunes la entrega de sus tradicionales premios Tintero y Secante, que cada año premian a las personalidades del ámbito financiero y empresarial que más han facilitado la labor periodística, en la primera categoría, o, en la segunda, el Secante, a las que han mantenido una política más hermética.
El premio Tintero de este año ha sido para Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y los accésit para Antonio Huertas, presidente de Mapfre, y a Gabriel Escarrer, vicepresidente de Meliá. El premio Secante 2020 se ha otorgado al presidente de Acciona José Manuel Entrecanales, que no acudió a recogerlo, y los accésit han sido para Bartolomé Lora, presidente de la SEPI y Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo. La ceremonia se retransmitió por you tube para respetar las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia.
En sus palabras de agradecimiento, Antonio Garamendi recordó que este año, además de una actividad intensa de comunicación, “ha habido muchas entrevistas muy personales de periodistas encerrados en sus casas, o llamadas que he tenido que hacer en nombre de los empresarios para daros el pésame cuando ha habido gente que ha perdido familiares. Hemos estado más unidos en este año de lo que podía ser un año normal”. También ha declarado que, si bien “esto pasara y llegaran momentos mejores, no podemos olvidarnos de la verdad y la libertad, y a mí me preocupa que perdamos ambas cosas”.
Maroto: “Tenemos que comunicar mejor”
En su intervención, Reyes Maroto agradeció su accésit al Secante reconociendo que “tenemos que esforzarnos más para trasladar mensajes certeros, sobre todo en un Ministerio donde la complejidad de la crisis requiere de un abordaje mucho más profundo que la gestión del día a día”. Dentro esa intención “de comunicar mejor”, aprovechó para dar la noticia de que este martes el Consejo de Ministros aprobaría el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que permitirá a partir del 1 de enero “tener un marco de certidumbre del precio de la energía”.
En la ceremonia se nombró además Socios de Honor de la APIE a Sebastián Albella y José María Martín Quemada, que este año concluyen sus mandatos al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), respectivamente.
Albella declaró que “una de mis preocupaciones como presidente de la CNMV ha sido tener una buena relación con los medios y que nos apalancáramos en ellos para que la información que llegara a la sociedad lo hiciera con la máxima nivel de difusión y calidad posible”, y añadió que “La relación con los medios no debe ser algo únicamente gestionado por el primer ejecutivo, sino algo que dé lugar a una reflexión a nivel del Consejo de Administración, que sea una guía a la que la compañía deba sujetarse”.
Por su parte, Marín Quemada identificó dos pilares comunes entre la profesión periodística y los organismos reguladores: “Si hacéis vuestro trabajo con rigor e independencia, tendremos cada vez una sociedad mejor. Es cómo deberían trabajar los medios de comunicación y las instituciones”, incluidos los organismos reguladores, los cuales, remachó, “están al servicio del Estado, pero no al servicio de ningún gobierno”.
Exigencias de la sociedad al periodismo
En su discurso anual, el presidente de APIE, Íñigo de Barrón Arniches, destacó la difícil labor de los periodistas y de los medios durante la pandemia, que ha exigido una reorganización nunca vista en las redacciones. También recordó que “la sociedad sigue exigiendo más a los periodistas” como lo demuestran diferentes informes en los que se reclama una mayor independencia frente a los partidos políticos y a las empresas que tratan de influir en la información.
“La pandemia ha demostrado que el periodismo es clave y eso se ha visto con la información-servicio y el periodismo de datos”, subrayó el presidente, que recordó que los ciudadanos esperan que sean los profesionales de los medios los que acaben con las noticias falsas, que proliferan aprovechando la digitalización de los medios.
Por último, insistió en la necesidad de que el periodismo se centre en la información veraz, rigurosa e independiente para ganar reputación ante la sociedad y no ser irrelevante. “Este es el camino para recuperar ingresos, acabar con los despidos y el abuso de los falsos autónomos y de los becarios”, dijo, y concluyó: “No habrá buen periodismo si no se paga bien a los periodistas”.