El 87% de los españoles reducirá su gasto en regalos estas Navidades

Una estudio de la patronal de fabricantes y distribuidores revela que el 40% de los encuestados mantendrá las mismas celebraciones familiares pese a la pandemia

Varias personas observan el belén de la Real Casa de Correos de Madrid, este miércolesMariscal (EFE)

Estas Navidades serán diferentes. No solo en la forma en que los españoles se relacionarán con la familia y los amigos, sino también en la manera en que consumirán. El gasto en las compras navideñas será menor que años atrás, tanto por la caída del poder adquisitivo debido a la crisis económica, como por la disminución de reuniones y comidas familiares por las restricciones a la movilidad. Según un estudio publicado este miércoles por la Asociaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estas Navidades serán diferentes. No solo en la forma en que los españoles se relacionarán con la familia y los amigos, sino también en la manera en que consumirán. El gasto en las compras navideñas será menor que años atrás, tanto por la caída del poder adquisitivo debido a la crisis económica, como por la disminución de reuniones y comidas familiares por las restricciones a la movilidad. Según un estudio publicado este miércoles por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), el 70% de los consumidores gastará menos en estos festejos, unas fechas en las que el desembolso se dispara tradicionalmente un 20% en comparación con el resto del año. La partida que más se recortará serán los regalos navideños, en los que el 87% de los encuestados por la asociación opina que gastará menos dinero. Por supuesto, los primeros afectados serán los juguetes, protagonistas de la Navidad: 6 de cada 10 consumidores destinará menos dinero a ellos.

“La crisis sanitaria está derivando ya en una crisis económica”, ha destacado Rosario Pedrosa, responsable de marketing de la asociación. “La mitad de los preguntados mantiene que su situación económica ha empeorado este año. Si lo comparamos con el dato de junio, ha incrementado de forma significativa (10 puntos porcentuales), y el 37% apunta a que va a empeorar en los próximos meses”, ha añadido. Más allá de la situación económica, el freno del consumo fuera del hogar también se verá recortado en las próximas semanas debido a las restricciones. De entre el medio millar de encuestados por la patronal de fabricantes, el 80% ya ha disminuido su gasto en viajes, ocio y restauración en las últimas semanas.

Los únicos artículos que se verán beneficiados estas Navidades serán los relacionados con el hogar. “Al estar más tiempo en casa consumimos más productos de limpieza, gastamos más en plataformas de streaming, buscamos una alimentación más saludable y tenemos más tiempo para cocinar, por lo que gastamos más en productos frescos”, ha asegurado Pedrosa.

El estudio concreta que casi 8 de cada 10 encuestados pasarán más tiempo en casa en estos festejos, cifra que confirma el mayor sedentarismo causado este año por la emergencia sanitaria. Según una estudio elaborado por Nielsen, desde que comenzó la pandemia, los españoles pasamos hasta 20 horas al día en casa. En la misma línea, el 60% de los preguntados por AECOC asegura que reducirá las comidas familiares por precaución, aunque el 40% restante no cambiará sus hábitos por el virus y piensa mantener las mismas celebraciones que otros años.

La rebaja del gasto en Navidad también afectará a la forma en que los españoles consumen. La patronal destaca que 6 de cada 10 españoles invertirán más tiempo en planificar sus compras para aprovechar al máximo las promociones, lo que ha beneficiado a las rebajas previas a las fiestas y al comercio online. Este martes, Amazon hacía públicos los resultados de la campaña del Black Friday, con un incremento del 60% en las ventas de los mayoristas y minoristas que usan la plataforma. En total, 4.800 millones de dólares en ventas en solo cuatro días. Frente a las compras en Internet, la pandemia también ha incrementado el abastecimiento en tiendas cercanas a casa, donde comprará el 57% de los españoles estas Navidades. “El consumidor busca la proximidad a la hora de comprar, se siente más seguro”, ha zanjado Pedrosa.

Archivado En