Cellnex cierra el acuerdo para la compra de las torres de Hutchison por 10.000 millones
La compañía española adquiere 24.600 emplazamientos y amplía su presencia a 12 países europeos
Cellnex Telecom ha cerrado la compra de las 24.600 torres y emplazamientos de telecomunicaciones que el operador asiático CK Hutchison tiene actualmente en Europa por un valor de 10.000 millones de euros, de los cuales 8.600 millones se pagarán en efectivo y 1.400 millones en acciones que representan en torno a una participación del 5% en el capital de la compañía, informó este jueves la firma española a l...
Cellnex Telecom ha cerrado la compra de las 24.600 torres y emplazamientos de telecomunicaciones que el operador asiático CK Hutchison tiene actualmente en Europa por un valor de 10.000 millones de euros, de los cuales 8.600 millones se pagarán en efectivo y 1.400 millones en acciones que representan en torno a una participación del 5% en el capital de la compañía, informó este jueves la firma española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación, que se venía gestando desde hace meses, es la mayor que afronta en su historia la gestora de infraestructuras. Del total de 24.600 emplazamientos a adquirir, 8.900 corresponden a Italia, 6.000 al Reino Unido, 1.150 a Irlanda, 2.650 a Suecia, 1.400 a Dinamarca y 4.500 a Austria, de manera que la compañía entrará en tres nuevos mercados: Austria, Suecia y Dinamarca. Así, pasará a operar en un total de 12 países europeos, además de ampliar su presencia en mercados clave como Italia, Irlanda y Reino Unido en los que duplicará el volumen de activos gestionados.
Además, prevé desplegar 5.250 emplazamientos adicionales en los próximos ocho años, que contarán con una inversión asociada de hasta 1.400 millones de euros, incluyendo otras iniciativas. Así, 1.100 se prevén en Italia, 600 en Reino Unido, 100 en Irlanda, 2.550 en Suecia, 500 en Dinamarca y 400 más en Austria. Cellnex se convierte en líder indiscutible del sector en Europa superando las 67.000 torres de Tower Co. (propiedad del Grupo Vodafone), y acorta distancias con el número uno mundial, la estadounidense American Towers, dueño de más de 160.000 torres de telefonía móvil.
El operador de telecomunicaciones pagará en efectivo al cierre de la transacción las torres en Suecia, Austria, Italia, Irlanda y Dinamarca, y con efectivo y nuevas acciones de Cellnex al cierre de la transacción en el Reino Unido.
Previsiones financieras
Las distintas transacciones, una vez completados los despliegues previstos, incluidos los arrendamientos a terceros y las eficiencias, aportarán un Ebitda estimado de 970 millones de euros al consolidado del grupo y un flujo de caja libre recurrente de 620 millones, según las previsiones del grupo.
La cifra de negocio de Cellnex crecerá en 1.200 millones, hasta los 3.800 millones de euros, igualmente una vez completados todos los despliegues previstos, y ambas compañías firmarán contratos de prestación de servicios a largo plazo por un período inicial de 15 años prorrogables por otros 15. Las ventas futuras contratadas (backlog) de Cellnex crecen en 33.000 millones de euros, hasta un total de 86.000 millones.
El conjunto de transacciones está sujeto a las habituales condiciones formales de cierre, incluyendo donde proceda, la autorización por parte de las autoridades de competencia, mientras que el cierre de las mismas se prevé de forma escalonada y por países a lo largo de los próximos 18 meses.
La empresa recalcó en que este proyecto cumple totalmente con su estricta política de creación de valor y se espera financiar con efectivo disponible y otros instrumentos de liquidez. Cellnex cerró en agosto una ampliación de capital de 4.000 millones de euros. Con posterioridad, en octubre, emitió deuda por 1.000 millones en la que era la mayor colocación de su historia, y la semana pasada colocó una emisión de convertibles por 1.500 millones.
El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, destacó la dimensión estratégica de un acuerdo que refuerza “el concepto de partenariado” con sus clientes y que les abre a nuevos escenarios de colaboración al incorporar, como parte del acuerdo, la toma de una participación minoritaria en Cellnex. “La gran densidad y capilaridad de las redes de emplazamientos de Cellnex, ahora en 12 mercados europeos y cruzado el umbral de los 100.000 emplazamientos, pone aún más de relieve el valor añadido diferencial de nuestra compañía como socio natural del conjunto de operadores móviles en Europa para complementar sus capacidades en el despliegue del 4G y acelerar el del 5G”, indicó en una nota.
Milagro bursátil
Las acciones de Cellnex subieron en la sesión de este jueves un 1,11% hasta cerrar en los 54,5 euros. La compañía, que duplicó su valor en 2019, acumula una revalorización en 2020 cercana al 45%, a pesar de las distintas ampliaciones de capital, que en su conjunto superan los 7.000 millones de euros en estos dos últimos años.
Cellnex, con una capitalización próxima a 27.000 millones de euros, es el cuarto valor del Ibex 35, solo por detrás de Inditex, Iberdrola y Santander. Curiosamente, la empresa vale mucho más en Bolsa que Telefónica, que no ha logrado monetizar su filial de infraestructuras Telxius.