Dia mejora sus ventas en el tercer trimestre pese a los cierres de tiendas
La cadena de Letterone facturó 1.679,2 millones de euros entre julio y septiembre, un 2,5% más
La cadena de supermercados Dia siguió mejorando sus ventas en el tercer trimestre del año, pese a que está reduciendo su parque de tiendas a un ritmo acelerado. Con 6.207 puntos de venta, 500 menos que hace un año, el grupo propiedad del fondo Letterone del magnate ruso Mijaíl Fridman facturó 1.679,2 millones de euros entre julio y septiembre, un 2,5% más que un año antes, según ha informado la empresa en un avance de resultados en el que no incluye el dato de beneficios. En el acumulado del año, los ingresos aumentan un 2,2%, hasta 5.194,5 millones. Dia atribuye la mejora al proceso de transf...
La cadena de supermercados Dia siguió mejorando sus ventas en el tercer trimestre del año, pese a que está reduciendo su parque de tiendas a un ritmo acelerado. Con 6.207 puntos de venta, 500 menos que hace un año, el grupo propiedad del fondo Letterone del magnate ruso Mijaíl Fridman facturó 1.679,2 millones de euros entre julio y septiembre, un 2,5% más que un año antes, según ha informado la empresa en un avance de resultados en el que no incluye el dato de beneficios. En el acumulado del año, los ingresos aumentan un 2,2%, hasta 5.194,5 millones. Dia atribuye la mejora al proceso de transformación iniciado tras la crisis de 2018, con énfasis en la mejora de la oferta de frescos.
En España, el principal mercado, los ingresos crecieron un 4,9%, hasta 1.101,5 millones de euros, pese a que a 30 de septiembre contaba en el país con un 8% menos de tiendas que un año antes, por lo que destaca un crecimiento del 7,6% en ventas comparables (a igual número de tiendas). Dia se apunta en España a la tendencia positiva que marca la distribución alimentaria debido a la pandemia de covid-19, que ha desplazado al hogar buena parte del consumo que antes se hacía fuera. En particular, Dia se benefició de su extensa red de tiendas durante la fase del confinamiento, cuando la movilidad estaba más restringida. Luego ha vuelto poco a poco a su cauce, pero siempre en niveles por encima de los del año pasado. La cadena señala que el escaso turismo que ha llegado este año a España y Portugal, que ha reducido las visitas a tienda, se ha visto compensada por el mayor tamaño de las cestas. En Portugal, las ventas alcanzaron los 163,1 millones, un 4,2% más.
La cadena ha incrementado sus ventas en todos los mercados en los que opera, con la excepción de Brasil, donde la depreciación del real del 30% se ha comido por completo el aumento de facturación del 20% en moneda local, que además se produce después de cerrar un 12% de las tiendas. Así, en euros, las ventas se quedaron en 233,3 millones, un 15,8% menos respecto al tercer trimestre de 2019. La cadena informa que ha llegado a un acuerdo con “socios locales” para vender las operaciones en el estado de Rio Grande Do Sul, lo que implica traspasar 79 tiendas “como parte de la estrategia de crecimiento y rentabilidad sostenibles en el estado de Sao Paulo”.
Finalmente, en Argentina, las ventas netas crecieron con fuerza, un 17,3%, hasta 181,3 millones de euros.
La cadena sostiene que, además del proceso de transformación en que está inmerso, ha ayudado al crecimiento de ventas el “desempeño positivo de las ventas en América Latina", con “sólidas ventas netas en moneda local”. En Brasil, Dia destaca la mejora de la cadena de suministro y la operativa en tienda, así como la “nueva estrategia comercial”, según un comentario de su presidente ejecutivo, Stephan DuCharme.