Los aeropuertos viven su verano más negro con la caída de un 75% de los pasajeros

La imposición de cuarentenas a los turistas que visitan España hunde las cifras del mes de septiembre y corta la recuperación

Imagen del aeropuerto de Fuerteventura, el pasado 30 de septiembre.Ramón Muñoz Moya

Los aeropuertos españoles vivieron este año su verano más negro por las consecuencias del coronavirus y las restricciones impuestas por muchos países para evitar que sus ciudadanos viajen a España ante la alta incidencia de la pandemia. El número de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena desde julio a septiembre, ambos incluidos, fue solo de 21,4 millones, un 75% me...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los aeropuertos españoles vivieron este año su verano más negro por las consecuencias del coronavirus y las restricciones impuestas por muchos países para evitar que sus ciudadanos viajen a España ante la alta incidencia de la pandemia. El número de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena desde julio a septiembre, ambos incluidos, fue solo de 21,4 millones, un 75% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos del gestor aeroportuario.

In English

Un dato revelador de la magnitud del desplome de viajeros en los aeropuertos en el periodo estival es que en cualquier mes de verano de 2019 se registraron más pasajeros que en el conjunto del tercer trimestre de este año. En efecto, tanto en julio como agosto de 2019 se contabilizaron casi 30 millones de viajeros mientras que en septiembre se alcanzaron los 27 millones.

El otro factor preocupante es la tendencia a la baja del tráfico aéreo, tras una recuperación prometedora a comienzos del verano que se ha visto truncada por la imposición de cuarentenas y restricciones de numerosos países para los residentes que viajaran a España, entre ellos los que más turistas aportan como Alemania y Reino Unido. Consecuentemente, mientras el número de pasajeros cayó un 76,7% en julio respecto al mismo mes del año pasado y se recuperó algo en agosto, con un descenso del 69,6%, en septiembre el desplome fue del 79,9%, con tan solo 5,45 millones de pasajeros. Fruto del miedo a venir a España, el descenso de los pasajeros internacionales se elevó en septiembre a casi el 90% y solo se registraron 1,95 millones viajeros de fuera de nuestras fronteras.

Y no solo bajan los pasajeros sino también la ocupación, puesto que el número de vuelos cayó únicamente un 50,9% en septiembre, lo que prueba que los aviones programados van más vacíos, con la consiguiente pérdida de rentabilidad para las aerolíneas. Por su parte, el transporte de mercancías cayó un 23,1%, hasta las 71.369 toneladas.

El aeropuerto Madrid-Barajas se anotó en septiembre el mayor número de pasajeros de la red con 985.077, lo que representa un descenso del 82,3% con respecto al mismo mes de 2019. Le sigue el aeropuerto Barcelona-El Prat, con 844.414 (-83,5%); Palma de Mallorca, con 513.086 (-86,4% ); Málaga-Costa del Sol, con 366.312 (-81,9% ); Gran Canaria, con 295.825 (- 70%); Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 277.608 (- 46,3%), e Ibiza, con 275.016 (-76%).

Las perspectivas para el mes de octubre no son mucho más halagüeñas. El estado de alarma decretado por el Gobierno para Madrid capital y otras ciudades de la Comunidad, que impide la movilidad a más de cinco millones de ciudadanos, está provocando un descenso adicional del número de pasajeros nacionales, que se suma al de los turistas internacionales.

Sobre la firma

Archivado En