La ministra Calviño y Fainé negocian los flecos de la compra de Bankia por parte de CaixaBank en Madrid

Las posiciones se han acercado en cuanto al precio, la composición del consejo y el puente de mando

La ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño en el estreno de La Traviata en el Teatro Real de Madrid en junio pasado.Daniel Gonzalez (GTRES)

Desde el inicio de las conversaciones para la compra de Bankia por parte de CaixaBank, a mediados de agosto, las relaciones entre las dos entidades han sido fluidas, aunque se han ido tensando a medida que pasaba el tiempo.

Esta tensión se reflejó en la fijación del precio final, lo que exigió negociaciones en las que estuvo implicado hasta el propio Banco Central Europeo (BCE). Una vez encarrilado el problema económico, Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa y de Criteria, accionista mayoritario de CaixaBank con el 40%, se reunirá este martes en Madrid con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para cerrar los flecos de la unión.

Entre estos flecos está la composición del consejo de administración, un tema muy delicado porque puede haber sitios ligados a relaciones históricas y a las participadas. En principio, se apuesta porque el 75% esté nombrado por la Fundación y el resto por Bankia, aunque incluirán consejeros considerados independientes. Hasta ahora, en la entidad pública no había ningún representante del fondo de rescate, el FROB, aunque sí hay consejeros cercanos al anterior ministro de Economía, Luis de Guindos, que hoy ocupa la vicepresidencia del BCE.

Las sillas del consejo

Ahora el Estado ha decidido colocar a consejeros para vigilar la inversión pública, representada por el 16% aproximadamente del capital. La elección de los escogidos es un asunto delicado, donde los supervisores tienen mucho que decir, ya que deben dar su autorización como aptos para el cargo.

Fuentes de la operación apuntan que el puente de mando está cerrado. José Ignacio Goirigolzarri ocuparía una presidencia ejecutiva con menos funciones que las actuales, pero incluyendo el área de Comunicación, siempre clave. Gonzalo Gortázar será el primer ejecutivo del grupo, máximo representante ante el BCE, y contará con Juan Antonio Alcaraz, actual director general de Negocio, como número tres.

Sobre la firma

Archivado En