El gigante turístico alemán TUI pierde 1.100 millones de euros entre abril y junio
La empresa acaba de cerrar con el Gobierno alemán un nuevo préstamo de 1.200 millones de euros
El gigante alemán del sector turístico TUI, que tuvo que cancelar casi todas las ofertas de vacaciones de abril a junio de este año a causa de la pandemia, anunció este jueves que el grupo ha registrado unas pérdidas por valor de 1.100 millones de euros en ese periodo y una caída de los ingresos en el trimestre del 98,5% hasta los 70 millones de euros.
En los últimos nueve meses, la compañía se ha anotado 2.000 millones de euros en números rojos, unos 1.800 millones más que en el mismo periodo del año anterior. La empresa ya sufría la dura competencia de Internet en los viajes. Y...
El gigante alemán del sector turístico TUI, que tuvo que cancelar casi todas las ofertas de vacaciones de abril a junio de este año a causa de la pandemia, anunció este jueves que el grupo ha registrado unas pérdidas por valor de 1.100 millones de euros en ese periodo y una caída de los ingresos en el trimestre del 98,5% hasta los 70 millones de euros.
En los últimos nueve meses, la compañía se ha anotado 2.000 millones de euros en números rojos, unos 1.800 millones más que en el mismo periodo del año anterior. La empresa ya sufría la dura competencia de Internet en los viajes. Y la covid-19 le ha asestado un golpe casi letal.
A pesar de las pérdidas multimillonarias, el presidente de la compañía, Fritz Joussen, señaló que el modelo de TUI, que ofrece vuelos de avión, noches de hotel y cruceros en navíos, seguía intacto, después de constatar que el grupo había reanudado parte de sus actividades, sobre todo en Europa.
Según Joussen, TUI ha recibido 1,7 millones de nuevas reservas. A partir de mediados de junio, la compañía reabrió sus operaciones en algunas destinos de vacaciones. En julio, más de 500.000 clientes viajaron con TUI dentro de Europa.
Sin embargo, el ejecutivo tuvo que admitir que las reservas para el verano de 2020 se desplomaron un 81% y los precios cayeron un 10%. Solo 55 de sus hoteles, un 15% del total, pudieron reabrir en el trimestre, con una ocupación media del 23%. El grupo únicamente ha vendido este año un 16% de su capacidad y un 57% de su capacidad ajustada. En cambio, el año pasado en junio ya había comercializado un 88%. TUI ha anunciado que buscará un 30% de ahorros permanentes en todo el grupo: unos 300 millones de euros en tres años.
La crisis originada por la covid-19 ha obligado a TUI a buscar la ayuda del estado alemán y el pasado miércoles anunció un crédito adicional de 1.200 millones de euros: 1.050 millones en créditos públicos del banco de desarrollo alemán KfW, y otros 150 millones en forma de bonos convertibles del fondo público de estabilización de empresas. Una portavoz del Ministerio de Economía alemán destacó que TUI había sido “una empresa rentable hasta la crisis” y que la pandemia ha atacado con especial crudeza al sector turístico.
Esta ayuda se suma a una anterior de 1.800 millones de euros aprobada previamente por el KfW, el equivalente al ICO español. El “plan de estabilización de 1.200 millones de euros refuerza la posición del grupo aportando una liquidez suficiente en un entorno de mercado volátil”, señaló el ministerio en en un comunicado. La compañía añadió que el préstamo le permitirá aguantar durante la temporada de invierno.
Fritz Joussen admitió que el grupo había introducido grandes reducciones de costes implementadas de manera rápida y consistente. “Sin embargo, nadie sabe en la actualidad cuándo estará disponible una vacuna o medicamento y qué efectos tendrá la pandemia en cada mercado en los próximos meses. Por lo tanto, es correcto e importante tomar más precauciones junto con el Gobierno alemán”, dijo el ejecutivo al justificar la iniciativa de obtener mas ayuda estatal.
“Con la segunda línea de crédito estatal estamos preparados en caso de que la pandemia vuelva a tener un impacto significativo en el turismo”, añadió el presidente de TUI, que ya decidió recortar 8.000 puestos de trabajo principalmente en el extranjero, un ajuste diseñado para conseguir esos más de 300 millones de euros en recortes del gasto. Asimismo, la flota de su aerolínea TUIfly se reducirá a más de la mitad, lo que puede dejar sin empleo a unas 900 personas.