Los ingresos de Orange España caen un 4,6% en el primer semestre por la pandemia y la guerra comercial

La filial de la operadora francesa lanzará servicios 5G antes de que acabe el año y nuevas tarifas 'low cost'

Logo de Orange.Regis Duvignau (Reuters)

Orange España sufrió en sus cuentas del primer semestre los efectos de la pandemia del coronavirus que agudizaron la batalla del mercado low cost en los servicios de telecomunicaciones, donde la operadora casi no está presente. Consecuentemente, se aceleró la pérdida de clientes a manos de sus rivales, y registró un descenso e ingresos y rentabilidad, acelerado por las promociones comerciales que se han producido tras el fin del confinamiento.

La filial de la operadora francesa registró unos ingresos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Orange España sufrió en sus cuentas del primer semestre los efectos de la pandemia del coronavirus que agudizaron la batalla del mercado low cost en los servicios de telecomunicaciones, donde la operadora casi no está presente. Consecuentemente, se aceleró la pérdida de clientes a manos de sus rivales, y registró un descenso e ingresos y rentabilidad, acelerado por las promociones comerciales que se han producido tras el fin del confinamiento.

La filial de la operadora francesa registró unos ingresos totales de 2.503 millones de euros de enero a junio de 2020, lo que representa un 4,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. El descenso solo en el segundo trimestre fue del 6,8% hasta los 1.216 millones. La caída de facturación fue generalizada en todos los segmentos minoristas, destacando el desplome de la venta de terminales (-17%) y los servicios móviles (-11,5%). Los ingresos por telefonía fija cayeron un 6,1% y los de los paquetes convergentes (-2,8%), los paquetes con fibra, móvil y televisión.

En contraste, los ingresos mayoristas, es decir los que obtiene por alquilar sus redes a otros competidores como MásMóvil o Euskaltel, aumentaron un 7,6% hasta los 449 millones de euros, y ya representan el 18% del total del grupo en España. El beneficio bruto operativo (Ebitda) fue de 728 millones de euros, con un descenso del 7,5% y el margen de Ebitda descendió 0,9 puntos hasta el 29,1.

La compañía ha admitido la deriva del mercado español hacia el bajo coste y, una vez más, ha prometido que lanzará “soluciones competitivas y adaptadas a todo tipo de necesidades y clientes”, una solución que lleva demorando desde hace dos años, y que le está haciendo perder clientes trimestre a trimestre a manos de competidores como MásMóvil. Parece que esta vez va en serio.

De hecho, a partir del 3 de agosto, quiere combinar un nuevo porfolio de Love, la marca de alto valor de Orange, con nuevas tarifas combinadas para el segmento medio de Jazztel, y reforzar la convergencia de bajo coste -donde ya contaba con la oferta de Amena- con la marca República Móvil, y próximamente también con Simyo.

El nuevo porfolio Love de Orange parte de los 52,95 euros para la tarifa más básica y de 124,95 euros al mes para la más completa. El cliente puede escoger entre tarifas con bonos de datos de 25GB/30GB al mes o de datos ilimitados y acceder a paquetes con dos o cuatro líneas incluidas. Todas las tarifas tienen contenidos de televisión, que van desde TV Play con 40 canales a TV Total con 90 canales y todo el fútbol.

Por su parte, Jazztel ha reducido sus ofertas convergentes a tan solo dos tarifas por un precio de 39,95 euros al mes: Jazz ONE, que incluye fibra 100 Mb simétrica y una línea móvil con 20 GB y llamadas ilimitada;y Jazz DUO, con fibra 100 Mb simétrica y dos líneas móviles con llamadas ilimitadas y 10GB cada una a compartir entre ellas.

A 30 de junio de 2020, la filial de Orange en España cuenta con 19,83 millones de clientes, de los que 15,8 millones son de servicios móviles (-3,2% menos que hace un año) y 3,97 millones de banda ancha fija (-3,4%). En cuanto a Orange TV, la plataforma de Orange alcanza los 672.000 abonados a cierre del semestre, un 1,2% más.

Telefonía 5G

El consejero delegado de la compañía en España, Laurent Paillassot, anunció este jueves durante la presentación de resultados, que Orange lanzará servicios de 5G antes de que acabe el año, aunque no especificó en qué ciudades se lanzará esta tecnología de telefonía móvil. Como ocurrió con Vodafone, se da por seguro que se concentrará en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

De este modo, Orange se suma a Vodafone que ya lanzó 5G en España en junio del año pasado, sobre la infraestructura 4G. Ambos operadores lo harán a través de la banda de 3,5 Ghz, la única disponible en España, ya que la subasta de la banda de 700 Mhz, la principal sobre la que discurrirán los servicios 5G, se ha retrasado hasta comienzos de 2021.

Sobre la firma

Archivado En