Felipe VI insta a sumar esfuerzos para recuperar el turismo y la inversión extranjera
Los Reyes participan en una campaña del Gobierno y las empresas para recuperar los flujos del exterior
La necesidad de impulsar el turismo y la inversión en España tras el batacazo económico que ha provocado el coronavirus reunió este jueves en el Museo del Prado a la máxima representación del Estado y de las empresas españolas. Los Reyes clausuraron el acto de presentación de una campaña internacional lanzada por el Gobierno —Spain for sure en inglés; España, seguro que sí en español— dirigida a los visitantes y a los capitales que la pandemia ha frenado en los últimos m...
La necesidad de impulsar el turismo y la inversión en España tras el batacazo económico que ha provocado el coronavirus reunió este jueves en el Museo del Prado a la máxima representación del Estado y de las empresas españolas. Los Reyes clausuraron el acto de presentación de una campaña internacional lanzada por el Gobierno —Spain for sure en inglés; España, seguro que sí en español— dirigida a los visitantes y a los capitales que la pandemia ha frenado en los últimos meses.
Felipe VI apeló a la “capacidad de superación” de los ciudadanos españoles para recuperar el rumbo una vez concluida la fase más dura de la enfermedad. “No ignoremos las dificultades y mantengamos la voluntad de mejora continua para superarlas. Y no olvidemos nunca que juntos, con realismo y coraje, sabremos salir adelante”, señaló el monarca en un salón del Prado. En su discurso, el Rey aludió al vídeo de presentación de la campaña, en el que participan rostros muy conocidos del deporte —Rafa Nadal, Carolina Marín…—, de la gastronomía —Ferrán Adrià, los hermanos Roca…— o de la cultura, como Sara Baras o Isabel Coixet. “Sus nombres evocan al instante el talento, la creatividad, la dedicación, la excelencia, la imaginación o el esfuerzo”, alabó Felipe VI.
Antes, los principales representantes de los empresarios habían defendido la capacidad del país para sobreponerse a las dificultades. “Las empresas españolas están infinitamente mejor preparadas ahora que en 2008”, señaló el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que ensalzó la labor de los Reyes como embajadores de España en el exterior. Josep Lluís Bonet, de las Cámaras de Comercio, instó a propiciar una recuperación económica rápida. “Hay que salvar este verano”, apremió. Ignacio Osborne, del Foro de Marcas Renombradas Españolas, argumentó que la percepción de España en el exterior es en ocasiones mejor que en el país y recalcó: “Nos lo tenemos que creer más”.
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, resaltó “la robustez y la voluntad” de la sociedad española como bases para superar el bache económico. “Saldremos de esta crisis. Mientras otros países han mirado hacia dentro, nosotros hemos mirado hacia fuera”, destacó, en referencia a las alianzas que ha tratado de tejer España en la UE y en foros multilaterales.