La dueña de Altadis vende la antigua Tabacalera por 1.225 millones de euros

Imperial Brands, propietaria de la tabaquera española, se deshace del negocio de puros y dedicará los ingresos a reducir deuda

Una caja de puros habanos Cohiba.EFE

La multinacional británica Imperial Brands, propietaria desde 2008 de la tabaquera española Altadis, ha acordado la venta de su negocio de cigarros puros, la antigua Tabacalera española, ahora llamada Premium Cigars, por un total de 1.225 millones de euros, según ha informado el conglomerado británico en una nota. La operación, que se prevé pueda ser completada en el tercer trimestre de este año, se realizará mediante dos operaciones e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La multinacional británica Imperial Brands, propietaria desde 2008 de la tabaquera española Altadis, ha acordado la venta de su negocio de cigarros puros, la antigua Tabacalera española, ahora llamada Premium Cigars, por un total de 1.225 millones de euros, según ha informado el conglomerado británico en una nota. La operación, que se prevé pueda ser completada en el tercer trimestre de este año, se realizará mediante dos operaciones en las que se venden por separado el negocio de EE UU y el del resto del mundo a dos “consorcios de inversores individuales”. Imperial Brands dedicará los ingresos de la venta a reducir su deuda, de más de 13.000 millones. AZ Capital ha sido el asesor de la operación por parte de Imperial Brands

Según informó la parte vendedora, la venta se completará después de una compleja operación que afecta a multitud de activos de varios países e implica a múltiples socios, puesto que los negocios e instalaciones vendidos se reparten por varios estados y afectan a otros cuantos más. Así, en resumen, la venta se realizará mediante dos transacciones. Por un lado, la firma Gemstone Investment Holding se queda con el negocio de puros en EE UU, Premium Cigar USA, por 185 millones de euros. Por otro, la canadiense Allied Cigar Corporation adquiere el resto del negocio por 1.040 millones, lo que incluye la planta de fabricación manual de puros que la firma posee en República Dominicana y que planeaba cerrar el año que viene.

Según informó Imperial, Premium Cigars incluye distintas divisiones y negocios, algunos en propiedad, con ingresos de 260 millones de euros, y otros participados, procedentes en muchos casos de la compra de la tabaquera española Altadis en 2008. Entre ellos, enumera Imperial Brands, está Tabacalera USA, “responsable del negocio de los cigarros puros premium en EE UU, el mayor mercado mundial de estos cigarros”, que gestiona las 28 tiendas especializadas Casa de Montecristo en EE UU, así como las plataformas de venta online JR Cigar, cigar.com y Serious Cigars.

Por su parte, la división RoW, que engloba el negocio del resto del mundo, cuenta entre sus activos una de las joyas de la corona del negocio de los puros, una participación del 50% en la compañía cubana Habanos, “que exporta puros hechos a mano en Cuba” y es dueña de marcas tan emblemáticas como Cohiba o Montecristo. Esta división RoW también incluye participaciones en Altabana, dueña de 20 distribuidores de puros cubanos en todo el mundo, o en productoras y distribuidoras de puros cubanos, artesanales o industriales, y no cubanos, como Vegafina. Finalmente, incluye también plantas de producción en Honduras y la República Dominicana.

El negocio de los puros aportó 91 millones de los 1.937 millones de euros de beneficios antes de impuestos de Imperial Brands en el ejercicio 2019, finalizado en septiembre.

“Ha sido una transacción compleja que ha implicado a socios y activos en muchas geografías”, han señalado los consejeros delegados de Imperial Brands, Dominic Brisby y Joerg Biebernick, que destacan que la venta “ refuerza nuestra ambición estratégica de convertirnos en una organización más ágil y ligera” y “los ingresos [unos 1.094 millones, después de ajustes fiscales] elevarán el valor para los accionistas reduciendo deuda como parte de nuestro foco permanente en la gestión de capital”. Al cierre en septiembre del ejercicio 2019, la deuda neta de Imperial Brands ascendía a 13.725,4 millones de euros.

Según la nota publicada por Imperial, el precio de venta de su “negocio de cigarros premium” supone multiplicar por 11,8 el resultado operativo de la división en 2019, lo que “reconoce la naturaleza de lujo de los productos del negocio y su perfil de crecimiento internacional”. “Creemos que hemos encontrado los propietarios a largo plazo adecuados para Premium Cigars, están comprometidos a invertir en el negocio para maximizar las oportunidades futuras de crecimiento y están bien posicionados desarrollar las operaciones internacionalmente”, destacan Brisby y Biebernick.


Archivado En