Beltrán de la Lastra deja Bestinver tras la integración de Fidentiis
El director de inversiones dejará la gestora de Acciona el próximo otoño tras seis años en el cargo
De forma remota, a través de un aparato que reproducía su voz. Así ha anunciado Beltrán de la Lastra su salida de Bestinver. De hecho, el todavía director de inversiones (permanecerá en el cargo hasta otoño) solo confirmaba de forma remota lo que antes había anunciado su nuevo, y provisional, jefe, Enrique Pérez-Pla, a los periodistas de forma presencial. “No me han echado, simplemente he llegado a la conclusión de que debía concluir un ciclo profesional. Dejo un Bestinver mucho más robusto que cuando llegué y...
De forma remota, a través de un aparato que reproducía su voz. Así ha anunciado Beltrán de la Lastra su salida de Bestinver. De hecho, el todavía director de inversiones (permanecerá en el cargo hasta otoño) solo confirmaba de forma remota lo que antes había anunciado su nuevo, y provisional, jefe, Enrique Pérez-Pla, a los periodistas de forma presencial. “No me han echado, simplemente he llegado a la conclusión de que debía concluir un ciclo profesional. Dejo un Bestinver mucho más robusto que cuando llegué y para mí ha llegado el momento de dar un paso atrás”, explicaba De la Lastra, quien tendrá que cumplir un pacto de no competencia de dos años antes de emprender otro proyecto. “Todavía no he pensado en nada, aunque seguramente seguiré en España”.
La salida del gestor se produce después de que el pasado julio Bestinver adquiriese Fidentiis. Pérez-Pla, procedente de esta última entidad, será el consejero delegado de la nueva entidad que nace tras la fusión de ambas firmas, bajo la presidencia de Sonia Dulá. Cuando después del verano se formalice la marcha de De la Lastra, no habrá un director de inversiones como tal y los responsables de las diferentes áreas de gestión reportarán al consejero delegado. “Acciona tiene todo el derecho del mundo a tener un proyecto de crecimiento. Es una oportunidad que no está exenta de riesgos. Si alguien tras mi decisión decidiera salir de los fondos de Bestinver es que yo no he hecho bien mi trabajo. Desde que llegué mi objetivo ha sido reforzar la cultura de inversión que tenía la casa y crear el mejor equipo de análisis de España. Creo que lo he logrado y, por lo tanto, las rentabilidades que hemos logrado no se deben a mí, sino a todos los que trabajamos aquí”, puntualizó De la Lastra, quien llegó a la entidad para cubrir el hueco que había dejado la salida de Francisco García Paramés.
Con la integración, el negocio seguirá centrado en la gestión de activos –a 31 de diciembre pasado la suma de los activos de ambas entidades era de de 6.790 millones de euros de 52.000 clientes–, y se sumarán las capacidades de Fidentiis en el área de banca de inversión y sociedad de valores. “Contamos con el equipo líder para desarrollar la principal sociedad independiente de servicios financieros de España”, según Pérez-Pla. “La nueva Bestinver se presenta como un equipo cohesionado capaz de combinar las capacidades de las mejores firmas en el negocio de venta como en el de compra, lo cual nos va a permitir explotar todo el potencial de crecimiento de las dos áreas y proporcionar el mejor servicio a nuestros clientes”, añadió.
Los fondos de Fidentiis y Bestinver mantendrán cada uno su marca y se incorporará a Tomás Pintó, procedente de Pictet, como responsable del equipo de renta variable internacional. Por su parte, en la gestión de la renta variable española se establecerá una bicefalia con Ricardo Seixas, procedente de Fidentiis, y Ricardo Cañete, que seguirá al frente de la gestión de los productos ibéricos de Bestinver.
En esta nueva etapa, la firma propiedad de Acciona ha identificado nuevas áreas de crecimiento. En concreto, la compañía desarrollará productos específicos en mercados privados, como fondos alternativos de capital riesgo e infraestructuras. En banca de inversión, Mark Giacopazzi se mantendrá al frente de este área y, si se encuentran los banqueros adecuados, se intentará potencial la actividad de fusiones y adquisiciones.