La vivienda se encarece un 2,6% hasta marzo

En el primer trimestre del año se efectuaron 4.041 daciones en pago

El precio de la vivienda se encareció un 2,6% durante el primer trimestre de este año, lo que supone la consolidación del cambio de rumbo iniciado el pasado año en el sector inmobiliario, según la última Estadística Registral Inmobiliaria.

El cambio se refleja también en las compraventas. Entre enero y marzo se inscribieron en los registros de la propiedad 90.534 viviendas, un 9,05% más que en el mismo periodo de 2014. "Este comportamiento se explica por los resultados de la vivienda usada (67.864 compraventas registradas), que experimenta un crecimiento del 23,87% con respecto al trime...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El precio de la vivienda se encareció un 2,6% durante el primer trimestre de este año, lo que supone la consolidación del cambio de rumbo iniciado el pasado año en el sector inmobiliario, según la última Estadística Registral Inmobiliaria.

El cambio se refleja también en las compraventas. Entre enero y marzo se inscribieron en los registros de la propiedad 90.534 viviendas, un 9,05% más que en el mismo periodo de 2014. "Este comportamiento se explica por los resultados de la vivienda usada (67.864 compraventas registradas), que experimenta un crecimiento del 23,87% con respecto al trimestre precedente. La vivienda nueva ha seguido descendiendo en número de compraventas, alcanzando un nuevo mínimo histórico, con 22.670 operaciones registradas", señalan los registradores.

Las compras por parte de extranjeros se moderan. Supusieron el 12,2% del total, frente al 13,8% del trimestre anterior. Los registradores señalan que, "aunque en términos absolutos se incrementan las compras de extranjeros, el descenso porcentual se debe principalmente al aumento del número total de compraventas, así como a factores estacionales, ya que tradicionalmente en el primer trimestre de cada año se producen menos operaciones con extranjeros". Por nacionalidades, continúan en cabeza los británicos (17,7% de total), seguido de franceses (10,1%), alemanes (7,7%), belgas (7,4%), suecos (5,4%) y rusos (5%).

Por otro lado, la estadística refleja que las certificaciones por inicio de ejecución hipotecaria descendieron un 2,9%, hasta las 17.672 respecto al trimestre precedente. En comparación con el mismo trimestre de 2014, bajaron un 4,3%. El 63,3% de estas certificaciones correspondió a personas físicas y el 36,6% a personas jurídicas. En cuanto a la nacionalidad, el 91,1% de las certificaciones afectó a nacionalidades y el 8,8% a extranjeros.

La estadística registral incorpora por primera vez los resultados de daciones en pago inscritas sobre viviendas. Así, durante el primer trimestre sumaron 4.041. El 84,8% de las daciones correspondió a personas físicas y el 15,2% a personas jurídicas, mientras que, por nacionalidad, el 88% de las daciones en pago fue de nacionales y el 11,9% de extranjeros.

En el capítulo de hipotecas, el endeudamiento medio por compra de vivienda durante el primer trimestre fue de 109.823 euros. La cuota hipotecaria mensual media en el primer trimestre se ha situado en 556,10 euros (0,48% más que en el trimestre anterior), lo que representa el 29,5% del coste salarial, frente al 29,3% del cuarto trimestre.

La cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos se situó en algo más del 3%, descendiendo 0,31 puntos porcentuales con respecto al trimestre precedente y 0,91 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre de 2014, con un claro descenso de los diferenciales.

La contratación a tipo de interés variable con el índice Euríbor como referencia sigue en niveles máximos y es usado en el 91,9% de los nuevos créditos hipotecarios. La contratación a tipo de interés fijo se queda en el 3,9%.

Por su parte, los plazos de contratación muestran también una moderada tendencia expansiva, con un crecimiento del 0,73% respecto al trimestre precedente, alcanzando los 22 años y 11 meses durante el trimestre.

Sobre la firma

Archivado En