Castilla y León, Cataluña y Andalucía aglutinan el 46,7% de la oferta rural

Casi la mitad de los alojamientos cuesta entre 20 y 30 euros por persona y noche

Fachada de la casa rural El Vallejo, en El Rasillo de Cameros, La RiojaPaco Nadal

Los destinos más solicitados para realizar turismo rural son Andalucía (15%), Cataluña (13%), Principado de Asturias (12%) y Castilla-León (11%), según desprenden los datos del primer Barómetro del Turismo Rural en España, elaborado por Clubrural y la Universidad de Nebrija, sobre más de 12.500 alojamientos rurales durante el tercer trimestre del año 2014.

Son también las comunidades con más establecimientos rurales. No en vano, entre Castilla-León, Cataluña y Andalucía ag...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los destinos más solicitados para realizar turismo rural son Andalucía (15%), Cataluña (13%), Principado de Asturias (12%) y Castilla-León (11%), según desprenden los datos del primer Barómetro del Turismo Rural en España, elaborado por Clubrural y la Universidad de Nebrija, sobre más de 12.500 alojamientos rurales durante el tercer trimestre del año 2014.

Son también las comunidades con más establecimientos rurales. No en vano, entre Castilla-León, Cataluña y Andalucía aglutinan el 46,7% del total de la oferta rural del país.

Entre los rincones menos demandados están La Rioja (0,5%), Murcia (1,4%) y las islas Baleares (1,5%), y Canarias (1,6%). La poca representación de las islas puede ser debida a que en estos destinos predominan los establecimientos denominados de sol y playa. Esto, añadido al tiempo que hay que invertir para desplazarse, ya sea en avión o en barco, choca con la tipología del turista rural, caracterizado por la realización de viajes cortos (fines de semana o puentes).

Los establecimientos de turismo rural españoles son mayoritariamente de alquiler íntegro, en concreto, el 66% de ellos pertenecen a esta tipología. El 28% se alquilan por habitaciones y un 6% de todos ellos combina ambas fórmulas.

Además de que predominan los alojamientos de alquiler íntegro, también es lo que más buscan los viajeros. Un 77% de ellos solicita reservas en este tipo de establecimientos, un 14% lo hace en alojamientos por habitaciones y el 9% no considera esta circunstancia relevante para su reserva, realizada en su mayoría con una antelación de un mes (22%) o 15 días (21%), siendo una minoría aquellos que las realizan a última hora, es decir, con uno o dos de antelación. Más de la mitad de las reservas del turismo rural se han realizado con más de 15 días de antelación.

Capacidad y servicios de las casas rurales

La mayoría de los alojamientos de turismo rural tienen más de siete plazas (el 66% tienen entre siete y 16) y los viajeros buscan alojamientos de entre tres y cuatro, que suponen solo el 6% del total de establecimientos de nuestro país. Este porcentaje de plazas se encuentra sobre todo en las islas Baleares e islas Canarias.

En cuanto al nivel de precios de los establecimientos de turismo rural, en el 42% los precios van de 20 a 30 euros por persona y noche, mientras que el 28% se sitúan entre 15 y 20 euros.

Asimismo cabe destacar que solo el 5% dispone de precios superiores a los 45 euros por persona y noche. Están en Baleares y Canarias. Murcia, Aragón y Andalucía son las más baratas.

Entre los servicios que ofrecen hay un alto porcentaje de alojamientos rurales, el 80% (10.011 establecimientos), que no están especialmente acondicionados para personas con discapacidad.

El 60% (7.502) no admite animales de compañía y una amplia mayoría, el 76% (9.581), no dispone de servicios dirigidos a niños.

En cuanto a la oferta de otros servicios por parte de los alojamientos rurales españoles, destaca que más de la mitad de ellos disponen de chimenea (64%), barbacoa (57%) y zonas ajardinadas (65%), siendo los servicios preferidos por los clientes añadiendo la disponibilidad de piscina durante la temporada de verano.

Los destinos de interior, acompañando a las tradicionales de costa son los preferidos por el turista rural. Además, se decanta por alojamientos de alquiler completo para disfrutar con la familia o pareja y por servicios como piscina o zonas ajardinadas. La reserva se hace con más antelación en las zonas con menos oferta, esperando a última hora en las regiones con más exceso de alojamientos.

Archivado En