SANIDAD AJUSTES

El 95 por ciento de los empleados secunda el segundo día de paro en la lavandería central

Un trabajador recoge una bolsa de ropa sucia de un hospital. EFE/ArchivoEFE

Casi la totalidad de los empleados de la lavandería central del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el 95 % según el sindicato CCOO, ha secundado hoy la segunda jornada de la huelga indefinida convocada contra la externalización del servicio y la rebaja del 43% de su sueldo.

Según ha explicado a EFE la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, el paro ha sido apoyado por todos los empleados a excepción de un pequeño grupo que fue contratado hace pocos días y por quienes cumplen los servicios mínimos, el 50% de la planti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Casi la totalidad de los empleados de la lavandería central del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el 95 % según el sindicato CCOO, ha secundado hoy la segunda jornada de la huelga indefinida convocada contra la externalización del servicio y la rebaja del 43% de su sueldo.

Según ha explicado a EFE la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, el paro ha sido apoyado por todos los empleados a excepción de un pequeño grupo que fue contratado hace pocos días y por quienes cumplen los servicios mínimos, el 50% de la plantilla habitual.

Cuadrado ha admitido que el paro apenas se está percibiendo en los hospitales madrileños, una situación que, asegura, se debe a que los servicios mínimos son "abusivos" y a que la ropa se está derivando a otras lavanderías gestionadas por Flisa, la empresa del grupo ONCE adjudicataria del servicio a partir del 1 de diciembre.

"La lavandería central lavaba 35.000 kilos de ropa al día antes de la privatización, y ahora aproximadamente se ocupa de 4.000 kilos", ha denunciado Cuadrado, quien reprocha a la empresa que justifique esa decisión alegando que las instalaciones no están preparadas.

Pese a las dificultades y la falta de visibilidad que tienen sus acciones, la responsable sindical asegura que "la huelga va a seguir porque los trabajadores tienen ganas de luchar por un salario digno" y por revertir la rebaja salarial del 43 % que implica percibir 640 euros brutos por una jornada de 40 horas semanales.

"Los trabajadores van a tener verdaderos problemas para afrontar sus obligaciones de pago", ha lamentado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid.

La plantilla actual de la Lavandería Central Hospitalaria ronda los 150 trabajadores, que hasta la fecha han percibido un salario de 16.500 euros al año, que se verá reducido a 9.400 euros anuales a raíz de la externalización.

La representante de CCOO responsabiliza de esta situación a la Consejería de Sanidad y en general, a las administraciones públicas, a las que acusa de convocar concursos para privatizar servicios "como si fueran subastas de trabajadores a bajo coste".

La Lavandería Hospitalaria Central de Mejorada del Campo atiende a los grandes hospitales públicos de la Comunidad, a excepción del Ramón y Cajal, del Gregorio Marañón y de los centros nuevos, que tienen servicios propios.

Además de la huelga indefinida, que está convocada por CCOO, con la adhesión de la Asociación de Profesionales de la Lavandería y el sindicato CGT, los sindicatos no descartan llevar a cabo la semana próxima otras medidas de protesta y movilizaciones para exigir a la empresa adjudicataria Flisa el mantenimiento de las condiciones laborales.