CRISIS GRECIA

Barroso confía encontrar una solución para acuerdo entre la troika y Atenas

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. EFE/ArchivoEFE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, negó hoy que las negociaciones que mantienen desde hace meses la troika y el Gobierno griego estén en "punto muerto" y se mostró confiado en que se podrá encontrar una "solución", a la vez que pidió a Atenas mantener el impulso reformista.

"Confío en que encontraremos una solución, no creo que esto sea un punto muerto", afirmó Barroso en presencia del primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, tras la reunión que ambos han mantenido en Bruselas y en la que también estuvieron presentes el vicepresidente de la Comisión y responsa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, negó hoy que las negociaciones que mantienen desde hace meses la troika y el Gobierno griego estén en "punto muerto" y se mostró confiado en que se podrá encontrar una "solución", a la vez que pidió a Atenas mantener el impulso reformista.

"Confío en que encontraremos una solución, no creo que esto sea un punto muerto", afirmó Barroso en presencia del primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, tras la reunión que ambos han mantenido en Bruselas y en la que también estuvieron presentes el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y varios miembros del Ejecutivo heleno.

Barroso reconoció que existen "dificultades" que impiden a la tríada formada por la propia Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional cerrar un consenso sobre la revisión del programa de rescate a Grecia que permita el desembolso de un nuevo tramo de 1.000 millones al país.

Pese a ello, Barroso subrayó: "Es posible encontrar una solución, y en este espíritu estamos trabajando".

Samarás también negó que las conversaciones se encuentren en "punto muerto" y que vayan a descarrilar por las diferencias que mantiene su Ejecutivo con la tríada de acreedores internacionales, dado que ambas partes siguen "en el tren de las negociaciones".

El líder conservador griego se mostró confiado en que se cierre un acuerdo sobre todos los puntos antes de finales de año.

Además, el primer ministro recalcó que Grecia ha cumplido con los objetivos fiscales y todas las metas exigidas por la troika "con excepción de una", aunque se mostró confiado en que "esto se resolverá en los próximos días".

El Gobierno de Samarás se resiste a aceptar las exigencias de la troika, que empuja al país a adoptar una reforma laboral que permita los despidos colectivos y a levantar la moratoria sobre los desahucios.

Además, ambas partes no han logrado tampoco acordar las medidas que Grecia deberá adoptar para hacer frente al agujero fiscal de en torno a 1.200 millones de euros que se prevé en las cuentas helenas en el próximo ejercicio.

Barroso pidió a Samarás que no "caiga en la fatiga" y mantenga el impulso reformista, y advirtió de que la situación económica en Grecia "es aún frágil", pese a que "el trabajo duro está teniendo su recompensa" y Grecia saldrá de la recesión el próximo año, según las previsiones del Ejecutivo comunitario.

"No hablaría de fatiga reformista, no soy el tipo de persona que pensaría en la fatiga, aunque es obvio que al final el maratón se vuelve mas difícil, (...) tenemos que estar seguros de que no caemos en esta fatiga porque no ayudaría" a la recuperación, respondió por su parte Samarás.

El líder conservador griego ha advertido en numerosas ocasiones a sus socios europeos y a Bruselas sobre las tensiones que podrían producir nuevos recortes en Grecia tras los esfuerzos ya acometidos, aunque hoy reconoció que el país habría tenido que adoptar las reformas con o sin la intervención de la UE.

"Estamos al tanto (de los esfuerzos), pero las propuestas que hace la Comisión Europea son por el bien de Grecia", afirmó Barroso, quien reconoció que los ciudadanos aún no notan los beneficios de las medidas.

Sin embargo, indicó que "francamente, no había ninguna otra salida", y subrayó: "Está habiendo progreso y animamos a los griegos a hacer esos esfuerzos", dijo.