PESCA CONGRESO

España pide más cuota de merluza en correspondencia con el "sacrificio" hecho

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (c), acompañado por el subdirector general de Pesca de la FAO, Arni M. Mathiesen (d), y el presidente de Conxemar, José Luis Freire (i), durante la inauguración del Congreso Mundial "Whitefish" que ha tenido lugar hoy en Vigo.EFE

El secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, cree que España "no puede consentir" que la definición de cuotas de la merluza del norte se someta a "criterios estrictos" ahora que su estado biológico es "bueno", y ha defendido el derecho de la flota de "aprovecharse" de los "sacrificios" de estos años.

En el Congreso Mundial de Whitefish (pescado blanco en inglés) que se celebra hoy en Vigo, Domínguez ha defendido, al igual que otras autoridades intervinientes, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una gestión de los recursos marinos basada en "la mejor evidencia cien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, cree que España "no puede consentir" que la definición de cuotas de la merluza del norte se someta a "criterios estrictos" ahora que su estado biológico es "bueno", y ha defendido el derecho de la flota de "aprovecharse" de los "sacrificios" de estos años.

En el Congreso Mundial de Whitefish (pescado blanco en inglés) que se celebra hoy en Vigo, Domínguez ha defendido, al igual que otras autoridades intervinientes, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una gestión de los recursos marinos basada en "la mejor evidencia científica".

Ha abundado en que los especialistas avalaban recientemente que la merluza del norte está en una "evolución biológica inmejorable", y por eso ha renegado de esos "criterios estrictos" a la hora de definir las cuotas.

"Tenemos que aprovecharnos de esos sacrificios que hemos hecho durante años para que ahora el stock esté en una buena situación", ha proclamado Domínguez.

En la misma línea, el presidente de la Xunta ha indicador que los propios miembros del Consejo Internacional para la Explotación del Mar recomendaron recientemente incrementar la cuota de merluza, rape y gallo en los caladeros de Gran Sol y el Cantábrico para el próximo año, vista la "importante mejoría" de la biomasa en los mismos.

Feijóo ha advertido también del "duro golpe" que la prohibición del arrastre y de otras artes en aguas profundas podría suponer para la flota gallega.

En este sentido, ha apelado al "sentido común", a escuchar al sector y a buscar un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental, económica y social; y ha hecho votos por el establecimiento de planes de gestión para cada caladero, lo que evitaría "el impacto negativo en un sector pujante".

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (c), acompañado por el subdirector general de Pesca de la FAO, Arni M. Mathiesen (d), y el presidente de Conxemar, José Luis Freire (i), durante la inauguración del Congreso Mundial "Whitefish" que ha tenido lugar hoy en Vigo.EFE

El secretario general de Pesca ha remarcado, por otra parte, que el Gobierno mantendrá su "lucha" en el ámbito comunitario por el abastecimiento de materia prima a través de acuerdos internacionales como el recientemente concluido con Marruecos, "un magnífico ejemplo", desde su punto de vista, de "cómo las dos partes pueden salir beneficiadas".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero (2i), el presidente de Conxemar, José Luis Freire (2d), el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez (i), y el subdirector general de Pesca de la FAO, Arni M.EFE

Su homóloga marroquí, Zakia Driouich, ha puntualizado que se trata de un protocolo firmado el pasado 24 de julio y que, en vista de la "mala experiencia" de hace dos años, cuando el Parlamento Europeo bloqueó el último acuerdo negociado, aguardará a su visto bueno definitivo.

Driouich ha abundado en que a través de este acuerdo, el país norteafricano ofrece "stock" en excedencia o subexplotado a flota extranjera, mayoritariamente española, pero que ese no es el caso de especies como el pulpo o el camarón, a pesar de los "primeros signos" de su repoblación gracias a un programa implantado en 2009.

Domínguez ha apuntado en su intervención en el Congreso Whitefish que España es el país de la UE que mas importa productos pesqueros, con más de un millón de toneladas en 2012, y a la vez el que más controles debe realizar para asegurar que esos productos no supongan una "competencia desleal".

Ha añadido que para los sectores transformador y comercializador, en ocasiones esos controles pueden resultar "un inconveniente", pero ha recalcado que son necesarios para que haya "juego limpio".

El subdirector general de Pesca y Acuicultura de la FAO, Arni Mathiesen, ha considerado "positiva" la extensión del ecoetiquetado, así como la propuesta de una certificación global de control de capturas, aunque ha abogado por un "desequilibrio" entre países industrializados y en vías de desarrollo para su puesta en práctica.

Mathiesen ha subrayado también la potencialidad de la acuicultura -"estamos lejos de llegar a sus límites", ha afirmado-, habida cuenta de las limitaciones en la actividad extractiva.

Según las previsiones de la FAO, de los 160 millones de toneladas de productos de la pesca previstos para 2013, 90 millones de toneladas procederán de la pesca extractiva y los 70 millones de toneladas restantes de la acuicultura, lo que supone un incremento del 5,5 % respecto a 2012 en la producción de productos pesqueros de granja, frente a apenas 1 % de aumento de las capturas de peces.

La ministra de Producción Primaria de Perú, Gladys Triveño, ha destacado el potencial en acuicultura de su país, sobre todo de vieira, langostino y trucha, habida cuenta de que es el principal productor de harinas y aceite de pescado, sector al que dedica 85 % de sus capturas, y sólo 15 % al consumo humano directo.

La viceministra de Pesca de Costa Rica, Xinia Chavez, ha señalado, por su parte, que la acuicultura es una actividad "incipiente" en su país, pero que en los últimos años se ha consolidado como una perspectiva de futuro.

Ha destacado que el principal producto criado en granjas marinas es la tilapia, con más de 28.000 toneladas exportadas a Estados Unidos; seguido de la trucha, el camarón y el langostino, y ha apuntado que está en fase de experimentación la cría de ostras.