POLONIA ESPAÑA

El Gobierno polaco anima a las empresas españolas a invertir en Polonia

Janusz Piechocinski, viceprimer ministro y titular de Economía del Gobierno. EFE/ArchivoEFE

El viceprimer ministro polaco, Janusz Piechocinski, animó hoy a las empresas españolas a invertir en Polonia, un país que hasta ahora ha conseguido evitar la recesión económica y que, según el gobernante, será en los próximos años junto a Alemania el lugar más atractivo para invertir en Europa.

Piechocinski, quien también ocupa la cartera de Economía en el Ejecutivo polaco, lanzó un mensaje especial a las empresas españolas de la construcción y las infraestructuras, a las que recordó que Polonia es el mayor beneficiario del presupuesto de la UE para el año 2020, lo que significa "mucho ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El viceprimer ministro polaco, Janusz Piechocinski, animó hoy a las empresas españolas a invertir en Polonia, un país que hasta ahora ha conseguido evitar la recesión económica y que, según el gobernante, será en los próximos años junto a Alemania el lugar más atractivo para invertir en Europa.

Piechocinski, quien también ocupa la cartera de Economía en el Ejecutivo polaco, lanzó un mensaje especial a las empresas españolas de la construcción y las infraestructuras, a las que recordó que Polonia es el mayor beneficiario del presupuesto de la UE para el año 2020, lo que significa "mucho trabajo y posibilidades de ganancias".

España es el treceavo socio comercial de Polonia en importancia; la inversión española representa casi el 3 por ciento de la extranjera total en este país centroeuropeo, donde existen más de 740 empresas de capital español.

El viceprimer ministro hizo estas declaraciones durante una jornada empresarial dirigida a empresarios españoles y polacos y organizada por el Ministerio de Economía de Polonia, la embajada española en Varsovia y la Cámara de Comercio Hispano-Polaca.

Por su parte el responsable de la Agencia Polaca de Inversión Extranjera, Slawomir Majman, subrayó que Polonia ha salido reforzada de la crisis, de hecho es el único socio comunitario que evitó la recesión en 2009, y hoy es un destino atractivo para la inversión extranjera.

Según destacó Majman, la inversión extranjera en Polonia durante el pasado año tuvo como principales objetivos la puesta en marcha de centros de servicios de negocios, la informática, el sector automotriz y la I+D.

"Tenemos un capital humano formado, con buena actitud hacia el trabajo y definitivamente nos acercamos al modelo alemán", afirmó.

Para la responsable del ICEX en Varsovia, Rocío Frutos, Polonia tiene además el atractivo de ser puerta de entrada al Este, lo que permite a las empresas acceder a mercados como Rusia o Ucrania.

Indra, Edesa o Banco Santander son algunas de las empresas españolas que han desembarcado en Polonia, y desde ellas se destaca que el país centroeuropeo ofrece un buen entorno para la inversión, con una población de 38 millones de habitantes, una buena ubicación geográfica y una población preparada con una mentalidad en muchos casos similar a la española.

Juan de Porras, el responsable de Banco Santander en Polonia, país que supone el 8 % del total de resultados del grupo, aseguró durante esta jornada que "Polonia es un país donde se escucha al inversor".

Agregó que los empresarios españoles que decidan venir a Polonia "estarán satisfechos con sus inversiones a medio y largo plazo".

La jornada también sirvió para animar a las empresas polacas a que inviertan en España, aunque por ahora Polonia representa sólo el 0,01% de la inversión extranjera en nuestro país.

"Queremos aprovechar que Polonia es un país en expansión, que no ha experimentado crecimiento negativo y que sin duda es un gran candidato a convertirse en un país inversor", explicó a Efe el director de la agencia estatal "Invest in Spain", Hugo Castejón, quien también participó en esta jornada.

En España están presentes al menos siete empresas polacas, entre ellas la tecnológica Asseco, Selena o el Grupo Maflow, aunque se espera que su número aumente en los próximos meses.

"Polonia va a ser objetivo claro para captar inversiones", señaló Castejón, quien destacó el atractivo que España supone para empresas extranjeras que buscan un punto de entrada a América Latina.