TURISMO GALICIA

Compostela acogerá el primer Congreso Mundial de Peregrinaciones de la ONU

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (2-i), ha asistido hoy a la firma de un protocolo de colaboración entre por parte del secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb D. Rifai (2-d); la secretaria de Estado de Turismo, María Borrego (i), y la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro.EFE

Santiago de Compostela, 12 jul (EFE) Santiago de Compostela acogerá en septiembre de 2014 el primer Congreso Mundial de Peregrinaciones, a cargo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), organismo de la ONU, único con sede en España.

El protocolo para desarrollar este evento fue firmado hoy por el secretario general de la OMT, Taleb D. Rifai; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego; y la directora de Turismo de Gaoicia, Nava Castro, bajo la presidencia del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Taleb D. Rifai destacó la idoneidad de Santiago de Compostela ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Santiago de Compostela, 12 jul (EFE) Santiago de Compostela acogerá en septiembre de 2014 el primer Congreso Mundial de Peregrinaciones, a cargo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), organismo de la ONU, único con sede en España.

El protocolo para desarrollar este evento fue firmado hoy por el secretario general de la OMT, Taleb D. Rifai; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego; y la directora de Turismo de Gaoicia, Nava Castro, bajo la presidencia del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Taleb D. Rifai destacó la idoneidad de Santiago de Compostela para recibir un congreso de estas características, una ciudad -resaltó- que ya hace muchos años que es punto de encuentro de culturas.

El secretario de la OMT subrayó la importancia económica de esta actividad, con un 9 % del PIB mundial y que emplea a una de cada once personas que trabajan en el mundo, pero dijo que es también una "herramienta" que puede ayudar a tender puentes de diálogo y cooperación.

Un espíritu -dijo- que define a Santiago, no solo desde una concepción religiosa, sino también por el conjunto de valores espirituales y culturales que la caracterizan.

Insistió en la necesidad de la responsabilidad, la ética y la promoción de valores de tolerancia, interacción, diálogo y entendimiento, elementos que deben estar presentes en la actividad turística, pues "no solo tiene un valor económico, sino que tiene que promover otros valores como el fin de las hostilidades a nivel mundial", reiteró.

El responsable de la OMT recordó que las rutas de peregrinación en el mundo, como el Camino de Santiago, han marcado a sus países como destinos turísticos, como son los casos de España y Francia.

(De iz. a d.) La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb D. Rifai; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y una colaboradora de Rifai, posan ante la catedral de Santiago de Compostela.EFE

Por su parte, el presidente gallego señaló también que se trata de la primera vez que se celebra en el mundo un congreso de estas características y recordó que en el año 1987 el Consejo de Europa declaró la ruta jacobea como primer itinerario cultural europeo, lo que significó el "reconocimiento oficial de la contribución del Camino de Santiago a la vertebración de Europa".

Recordó, no obstante, que muchos siglos antes de la firma del Tratado de Roma ya se construía Europa con la peregrinación a Santiago, lo que -reconoció- ha significado también un enorme impulso para Galicia económico y en todos los órdenes.

En el aspecto económico, subrayó que el turismo supone el 11 por ciento del PIB gallego y un 10 por ciento de su población activa, pero concordó con que es muy importante seguir avanzando en su internacionalización, una estrategia que se refuerza con la decisión de la Organización Mundial de Turismo de celebrar en Santiago el congreso del próximo año.

Tras expresar su satisfacción por el incremento registrado este año de un 12 % en el número de peregrinos que se acercan a la capital gallega, señaló también, en cuanto a su internacionalización, que el 60 por ciento de los peregrinos "ya son extranjeros".

Núñez Feijóo enmarcó este congreso de 2014 en la celebración que se inicia este verano hasta mediados del 2015 del octavo centenario de la peregrinación a Compostela de San Francisco de Asis.

Finalmente, la secretaria de Estado Isabel María Borrego apostó por la diversificación de la oferta turística y su internacionalización.

La responsable de Turismo del Gobierno central señaló la "gran trascendencia" del evento sobre el que hoy se firmó el protocolo, que convertirá a Santiago en 2014 en "referente mundial del turismo de peregrinaciones" y capital de la cultura, del turismo religioso, de la ética y de la historia.

En consonancia con las palabras de Taleb D. Rifai, Borrego dijo que el turismo, sobre todo, contribuye a incrementar la relación entre personas y pueblos que, cuando es cordial, respetuosa y solidaria, se transforma en una puerta abierta a la paz y la convivencia de las diferentes culturas del mundo.

Explicó que, desde hace años, se identifica a España con el turismo de sol y playa, de gran importancia y que no se puede olvidar, pero abogó por atender a un nuevo turista, "más formado e informado, que busca nuevas experiencias y es más sofisticado a la hora de organizar su viaje", y al que hay que dar respuesta a sus necesidades, para consolidar el liderazgo turístico mundial de España.

Coincidió también con Núñez Feijóo en destacar la multiplicidad de motivos para hacer el Camino, religiosos y no religiosos, "una ruta que significó el primer elemento fundador del viejo continente".

Sobre Galicia, la secretaria de Estado apuntó que sus datos turísticos "con cada vez mejores" y en mayo registró un crecimiento "significativo" de visitantes.

Para Isabel María Borrego, "esta Comunidad autónoma es un ejemplo de apuesta por un turismo que pone en valor una amplia oferta natural, cultural y gastronómica, al tiempo que permite el contacto co la naturaleza y las experiencias únicas".