EMPRESAS CEMENTOS

Los trabajadores de Cosmos protestarán en Madrid ante la sede de Votorantim

Imagen de una fábrica de cementos Cosmos. EFE/ArchivoEFE

Trabajadores de la fábrica que Cementos Cosmos tiene en la localidad de Oural, en el municipio de Sarria, acompañados por otros afectados por el hipotético cierre de esa factoría, se manifestarán el próximo día 8 de enero en Madrid ante la sede de la multinacional Votorantim, empresa matriz de la cementera.

En declaraciones a EFE, el presidente del comité de empresa, Francisco López, confirmó que esa manifestación no será más que el inicio de las protestas ante el anuncio de la compañía de que despedirá a sesenta de los setenta y cuatro trabajadores que todavía forman parte de la planti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Trabajadores de la fábrica que Cementos Cosmos tiene en la localidad de Oural, en el municipio de Sarria, acompañados por otros afectados por el hipotético cierre de esa factoría, se manifestarán el próximo día 8 de enero en Madrid ante la sede de la multinacional Votorantim, empresa matriz de la cementera.

En declaraciones a EFE, el presidente del comité de empresa, Francisco López, confirmó que esa manifestación no será más que el inicio de las protestas ante el anuncio de la compañía de que despedirá a sesenta de los setenta y cuatro trabajadores que todavía forman parte de la plantilla de Oural.

López confirmó que el comité mantendrá una reunión con la dirección de la empresa el día 11 de enero. Si en ese encuentro no hay un cambio de postura por parte de la compañía, los trabajadores plantearán, en una asamblea que se celebrará al día siguiente, un calendario de movilizaciones que contemplaría el corte de todos los accesos a Galicia, por carretera y ferrocarril, y la "presencia simbólica" en puertos y aeropuertos.

Con la manifestación de Madrid, los trabajadores pretenden conseguir una reunión con la alta dirección de Votorantim en España, porque hasta ahora sus únicos interlocutores han sido el director de la propia fábrica y el responsable de recursos humanos, y opinan que la información que están recibiendo "podría estar contaminada".

De hecho, recordó que por parte de la Xunta de Galicia, en concreto de la Consellería de Industria y del Igape, se le ofreció a la multinacional todo tipo de facilidades para mantener el centro de trabajo de Sarria, porque la factoría fue "valorado como de nivel uno, estratégica para el interior de Galicia".

Sin embargo, recordó Francisco López, "la Xunta no recibió respuesta por parte de la multinacional".

Con respecto al ERE anunciado por la empresa, afirmó que en realidad es un adelante del cierre de la fábrica, porque entre los catorce trabajadores que quedarían de la plantilla figuran los directivos, que previsiblemente serán trasladados a otros lugares. "Los siete u ocho empleados restantes estarán hasta que se acaben las existencias de cemento y clínker", concluyó.

El comité de empresa, acompañado por los alcaldes de Sarria y Triacastela, José Antonio García y Olga Iglesias, mantendrá esta misma tarde, a las cinco, una reunión con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, para hablar de su situación.