UE ERASMUS

La Comisión Europea subraya que "no hay problema inmediato" con el programa Erasmus

Estudiantes del programa Erasmus en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña. EFE/ArchivoEFE

"No hay un problema específico con Erasmus, sino con el conjunto del presupuesto para 2012", declaró hoy a Efe el director general de Educación de la Comisión Europea, Xavier Prats.

Asimismo explicó que la CE ya lo advirtió en noviembre pasado cuando el Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó "una cantidad insuficiente" de 129.000 millones de euros, en lugar de los 134.000 millones de euros solicitados por la Comisión.

El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, advirtió ya a finales de noviembre pasado, cuando se cerró la negociación del presupuesto de 2012, que ést...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No hay un problema específico con Erasmus, sino con el conjunto del presupuesto para 2012", declaró hoy a Efe el director general de Educación de la Comisión Europea, Xavier Prats.

Asimismo explicó que la CE ya lo advirtió en noviembre pasado cuando el Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó "una cantidad insuficiente" de 129.000 millones de euros, en lugar de los 134.000 millones de euros solicitados por la Comisión.

El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, advirtió ya a finales de noviembre pasado, cuando se cerró la negociación del presupuesto de 2012, que éste era "claramente inferior a los cálculos de la Comisión" y que "no habría suficiente dinero", recordó esta semana su portavoz, Patrizio Fiorilli.

La polémica en torno a la dotación del programa Erasmus, del que este año disfrutan 240.000 estudiantes europeos y entre ellos 40.000 españoles, surgió a raíz de unas declaraciones del presidente de la Comisión de Presupuestos del Europarlamento, el francés Alain Lamassoure.

Este señaló que si los Estados miembros no aceptan aumentar el presupuesto de este año, algunos programas como Erasmus podrían quedarse sin dotación.

Lamassoure se refirió a que otros programas, como el de Investigación e Innovación, podrían verse también afectados si los Estados miembros no rectifican el presupuesto para este año.

"En realidad no hay problema inmediato con Erasmus, porque todos los Estados miembros ya han recibido los fondos correspondientes al primer semestre académico de 2012-2013. Podría haberlo si no se resuelve el problema antes de fin de año", señaló Prats.

La Comisión Europea presentará a finales de octubre una propuesta global para rectificar el presupuesto 2012 y dotarle de los fondos que necesita.

En noviembre pasado la CE propuso un aumento del 70 % en favor del programa Erasmus y de otros europeos de educación para el periodo 2014-2020, de manera que para ese periodo se puedan beneficiar de ellos cinco millones de estudiantes y profesores.

De ser aprobado ese proyecto por los estados miembros y por el Parlamento Europeo, el presupuesto para Educación, Formación, Juventud y Deporte presentado por la CE será de 19.000 millones de euros para 2014-1020.

Las instituciones comunitarias negocian ahora el presupuesto de la UE para 2013, con una propuesta sobre la mesa que pide aumentar respecto a 2012 los fondos europeos en el 2 %, esto es, alrededor de 150.000 millones de euros.

Otras fuentes comunitarias recordaron que para ese periodo la CE propuso congelar el presupuesto global y que de todas las partidas, la de los programas de educación representa un aumento del 70 %, lo que tiene un impacto del 2 % sobre el conjunto del presupuesto.

Respecto a las dificultades que puedan surgir de los Estados miembros para desembolsar más dinero en plena crisis económica, el portavoz del comisario Lewandowski señaló esta semana que "la paradoja es que muy a menudo el presupuesto comunitario se utiliza para reembolsar a Estados miembros que ya han efectuado gastos".

"Hay ciertos países que ya tienen problemas económicos, que han avanzado los fondos a nivel territorial, a sus pymes, y que esperan ahora el reembolso de la UE", explicó.

El portavoz comunitario para Asuntos Económicos, Olivier Bailly, dijo al respecto que "recortar ese presupuesto o no aceptar el presupuesto rectificado significa no apoyar el crecimiento".

"Queremos que emprendedores, estudiantes e investigadores europeos sigan pudiendo contar con los programas europeos precisamente ahora, en estos tiempos de crisis", apuntó.

Otras fuentes comunitarias indicaron que "si se rechazan cinco años de inversiones en educación, se condena a una generación", al tiempo que precisaron que "no se trata de realizar un gasto, sino una inversión".

"En tiempos de crisis el coste de estudiar para el mismo sistema educativo y para el estudiante es menor, ya que la alternativa es el paro", agregaron las fuentes.