AUTONOMÍAS DÉFICIT

Valcárcel niega el rescate,que pediría si no pudiera pagar a los funcionarios

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. EFE/ArchivoEFE

Al término de la reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, Valcárcel ha dicho que "no hay que confundir las cosas" y un "rescate" es "inminente" y significa que "mañana no puedo pagar a los funcionarios y necesito ser rescatado en este momento", ha aclarado.

Valcárcel ha respondido así a la pregunta sobre la polémica suscitada por unas declaraciones suyas publicadas por un periódico en las que decía estar "deseando" pedir al Fondo de Liquidez 200 ó 300 millones de euros, y que posteriormente fueron desmentidas por su Ejecutivo, para al d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al término de la reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, Valcárcel ha dicho que "no hay que confundir las cosas" y un "rescate" es "inminente" y significa que "mañana no puedo pagar a los funcionarios y necesito ser rescatado en este momento", ha aclarado.

Valcárcel ha respondido así a la pregunta sobre la polémica suscitada por unas declaraciones suyas publicadas por un periódico en las que decía estar "deseando" pedir al Fondo de Liquidez 200 ó 300 millones de euros, y que posteriormente fueron desmentidas por su Ejecutivo, para al día siguiente él mismo confirmar que había pedido liquidez.

"Si no pudiera pagar a los funcionarios claro que recurriría, lo que pasa es que no se da esa circunstancia, por lo que no es afortunado aplicar el término rescate a quien no lo pide y solicita una refinanciación con porcentajes de interés más bajos de los que los mercados están aplicando", ha aclarado Valcárcel.

EL presidente murciano ha pormenorizado todas sus declaraciones, que comenzaron el domingo cuando se publicó que él había dicho que "por supuesto" iba a recurrir a fondos que el Estado español pondría a disposición de las autonomías, para posteriormente, el lunes decir en Bruselas lo mismo.

Murcia, según su presidente, "entiende que tiene que acogerse al Fondo bajo el paraguas del Estado porque al igual que otras comunidades "tiene que refinanciar sus deudas" al haber caído sus ingresos y tener los mismos gastos, en referencia a la necesidad de tener que atender la Sanidad o la Educación.

"Otra cosa es que cerremos hospitales o colegios, cosa que no estoy dispuesto", ha puntualizado Valcárcel, tras insistir en que existe un "desfase" entre lo que se ingresa y lo que se gasta.

En este sentido, ha dicho que al tener menos ingresos, se tiene que "valer de préstamos que va pidiendo" y que no puede pagar porque no tiene liquidez, entonces lo que hace es refinanciar la deuda.

Hasta ahora, ha señalado, refinanciaba la deuda a través de la colocación de la misma en los mercados, y lo que ocurría es que los bancos aplicaban un interés muy elevado, por encima del 7 por ciento, lo que crea una "situación insostenible" porque "es una bola que crece".

Por ello, ha recordado que el pasado 14 de abril pidió al Gobierno -como ya había hecho con el anterior Ejecutivo socialista que "como tantas cosas miró para otro lado y se desentendió de las autonomías"- que "fueran ellos los que avalaran los préstamos".

A juicio del presidente murciano si las autonomías se ponen bajo el techado del Estado, "es evidente" que se abaratará el pago de los préstamos porque el porcentaje será inferior y ello es bueno para los ciudadanos.

"Tengo que refinanciar mi deuda sí o sí, y como cualquier otra autonomía es mejor refinanciarla al 3, al 3,5 ó al 4 por ciento, que al 8 ó al 8,5 por ciento" ha subrayado.

Asimismo, ha criticado que ahora el PSOE crea que este mecanismo de liquidez es "muy bueno" cuando lo criticó mientras estuvo en el Ejecutivo.

El presidente murciano ha especificado que las autonomías siempre han tenido que recurrir a la refinanciación de su deuda en circunstancias de crisis, y lo que ocurre ahora es que quieren acudir a esa refinanciación "pero en términos más favorables para el bolsillo" de los ciudadanos.