PACTO FISCAL

El Parlament vota hoy la propuesta de pacto fiscal que prevé hacienda propia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un pleno en el Parlament de Cataluña. EFE/ArchivoEFE

La reivindicación del pacto fiscal cerrará hoy, pues, un nuevo capítulo, antes de afrontar el más decisivo, la negociación con el Gobierno español, que ya ha advertido de que ahora la prioridad es salir de la crítica situación económica que atraviesa el país.

Después de que en las últimas horas se hayan intensificado los contactos entre Govern y partidos de la oposición para negociar los últimos escollos, hoy el Parlament votará la propuesta presentada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hace dos semanas, aunque se incorporarán diferentes enmiendas, con aportaciones de otros...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reivindicación del pacto fiscal cerrará hoy, pues, un nuevo capítulo, antes de afrontar el más decisivo, la negociación con el Gobierno español, que ya ha advertido de que ahora la prioridad es salir de la crítica situación económica que atraviesa el país.

Después de que en las últimas horas se hayan intensificado los contactos entre Govern y partidos de la oposición para negociar los últimos escollos, hoy el Parlament votará la propuesta presentada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hace dos semanas, aunque se incorporarán diferentes enmiendas, con aportaciones de otros grupos parlamentarios.

Las negociaciones se apurarán hasta el último momento, pero de entrada ya se configura un acuerdo prácticamente total entre CiU y ERC, ampliable también a ICV-EUiA, mientras que el PSC estaría en disposición de apoyar buena parte del texto y el PPC ofrecería su abstención para no obstaculizar lo que apruebe el Parlament.

En lo que CiU se mantendrá inflexible es en la definición del modelo de Agencia Tributaria de Cataluña, que pueda colaborar con el Estado pero que actuaría de manera soberana recaudando los impuestos que pagan los catalanes y cediendo una cuota de retorno para pagar los servicios que presta la administración central y también en concepto de solidaridad interterritorial.

ERC es el grupo más coincidente con la propuesta del Govern, mientras que con el PSC difícilmente podrá haber acuerdo en lo esencial: si Cataluña debe tener "la llave de la caja", como pide CiU, o debe compartirla con el Estado como proponen los socialistas.

A las 9.30 horas se cierra el plazo para presentar enmiendas transaccionales pactadas entre diferentes grupos parlamentarios y, sobre las 10.00 horas, Mas abrirá el pleno con una intervención sin límite de tiempo.

A continuación intervendrán los presidentes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor representación, con un tiempo máximo de quince minutos cada uno; el grupo de CiU cerrará las exposiciones.

Una vez finalizado el debate, por la tarde se votará la propuesta de pacto fiscal y también de las enmiendas parciales y totales que han presentado los grupos.