Francisco González advierte de que el gran problema del sector está en las cajas

El presidente del BBVA celebra que existe “un Gobierno fuerte, les guste o no a algunos" "Si alguien está apostando por la ruptura del euro se equivoca”, asegura

El presidente del BBVA, Francisco González.Lavandeira jr (EFE)

“España va a salir de esta situación pase lo que pase. Con Grecia o sin Grecia el euro va a seguir ahí”. El presidente del BBVA, Francisco González, quería lanzar un mensaje de optimismo sobre el futuro de la UE, y lo consiguió a medias, dejando en el aire la posibilidad de una quiebra de la unión monetaria desde Atenas y, mirando al interior, apuntando directamente a las cajas de los problemas que arrastra el sector.

Pese a lo anterior, aseguró que Europa tiene las ideas muy claras: “Hay cada...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“España va a salir de esta situación pase lo que pase. Con Grecia o sin Grecia el euro va a seguir ahí”. El presidente del BBVA, Francisco González, quería lanzar un mensaje de optimismo sobre el futuro de la UE, y lo consiguió a medias, dejando en el aire la posibilidad de una quiebra de la unión monetaria desde Atenas y, mirando al interior, apuntando directamente a las cajas de los problemas que arrastra el sector.

Pese a lo anterior, aseguró que Europa tiene las ideas muy claras: “Hay cada vez mayor consenso sobre lo que hay que hacer. Si alguien está apostando por la ruptura del euro se equivoca”. Sobre la economía española y las medidas que está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy, fueron todo flores.

“España es un país muy solvente y está haciendo muchas cosas para salir de esta situación”, aseguró en una conferencia organizada en Santiago de Compostela por la Asociación para el Progreso de la Dirección. “Tenemos un Gobierno fuerte, les guste o no a algunos. Ha hecho mucho en poco tiempo, ha puesto en marcha una política creíble de consolidación fiscal, apoyado en la reforma laboral, que es una gran reforma. La administración pública ha comenzado a pagar”.

Tras estos capotes a Rajoy, esbozó el problema del sector financiero. “Los dos decretos [de reforma del sistema impulsados por el actual gobierno] marcan un punto de inflexión para disipar dudas”, aseguró, antes de negar que se vayan a dar ayudas a la banca. “No es correcto decir eso. La mayor parte de la banca no las necesita, el gran problema está en las cajas”. Y echó leña al fuego sobre las antiguas entidades de ahorro por comportamientos “imprudentes, erróneos o simplemente fraudulentos”.

Como ejemplo puso la pérdida de cuota del BBVA —de ocho puntos en España— durante el arranque de la década pasada “por no hacer las tonterías que se han visto. Ahora somos un banco que sigue ganando dinero en este país”.

Al ser preguntado sobre Bankia, que tras ser nacionalizada ha pedido 19.000 millones más al Estado para asegurar su recapitalización, y las denuncias presentadas ante los tribunales contra sus anteriores gestores, González se limitó a responder: “Dejemos actuar a la justicia”.

Sobre Novagalicia, entidad que también está bajo control del Estado aunque sus gestores abogan por agotar los plazos previstos en la ley para encontrar inversores privados, González destacó que necesitará "una cifra muy relevante" de fondos para afrontar su saneamiento y su recapitalización. "La pregunta es: Novacaixagalicia o sus gestores tienen capacidad para captar los millones, hasta 9.000 he leído, que les hagan falta?", se preguntó González, partidario de dar entrada a accionistas privados o que el Estado asuma el capital y asuma la gestión.

Guardiola (Sabadell): El rescate no hará fluir el crédito

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha asegurado hoy que el rescate y son una condición "necesaria pero no suficiente" para la recuperación del crédito. De hecho, ha augurado que la financiación bajará en los próximos años, lo que, en su opinión, "entrará en la cierta normalidad", y ha acusado a los políticos de mentir al asegurar que el saneamiento bancario por sí solo conseguirá que fluya el crédito.

"El préstamo de 100.000 millones de euros puede ser definitivo para saber quién cae y quién no, pero no lo será en términos macroeconómicos para impulsar el crecimiento", ha destacado Guardiola antes de resaltar que el problema del crédito se debe a una demanda débil por el paro y el derrumbe de la compra de viviendas. También, ha reconocido, por una oferta de crédito "muy restrictiva". El motivo de ello está, en su opinión, a las exigencias de capital "muy altas y escrupulosas" que exige la UE así como a las provisiones necesarias que necesitan para cumplir con los decretos de saneamiento del Gobierno.

Para calmar las turbulencias que afectan a la zona euro, ha abogado por avanzar en una mayor unión fiscal y bancaria, reforzar la solvencia de la deuda soberana española y permitir que el Banco Central Europeo actúe como prestamista de última instancia de los gobiernos.

Sobre la firma

Archivado En