La CAM rebaja sus pisos pero solo si la hipoteca es con otro banco

La entidad intervenida trata de soltar lastre a la espera de que el Banco de España encuentre comprador. -Las condiciones se han modificado tras su difusión

La Caja del Mediterráneo, intervenida desde el pasado julio y en una delicada situación financiera, ha optado por rebajar el precio de los inmuebles canjeados a los promotores por deudas impagadas con vistas a reducir el lastre a la espera de que el Banco de España la saque a subasta tras las elecciones. Con este fin, según anuncia la entidad en su página web, ofrece unos 3.000 pisos con un descuent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Caja del Mediterráneo, intervenida desde el pasado julio y en una delicada situación financiera, ha optado por rebajar el precio de los inmuebles canjeados a los promotores por deudas impagadas con vistas a reducir el lastre a la espera de que el Banco de España la saque a subasta tras las elecciones. Con este fin, según anuncia la entidad en su página web, ofrece unos 3.000 pisos con un descuento del 50% si la compra se cierra antes de fin de año. En cualquier caso, lo paradójico llega a la hora de analizar las condiciones, ya que para evitar asumir riesgos adicionales, ofrece otro 10% de rebaja "solo para operaciones de pago al contado o mediante financiación externa", aunque en teoría el negocio de la banca es prestar dinero, no vender pisos.

Más información

No obstante, la entidad, que acumulaba unas pérdidas de 1.136 millones hasta junio y ha recibido ya 2.800 millones del Banco de España para evitar problemas de insolvencia, ha retirado esta segunda condición después de que el portal inmobiliario Idealista.com lo haya publicitado a través de su web.

Asimismo, según añade Idealista, si el inmueble se adjudica en subasta y hay más de un comprador interesado, el hecho de no necesitar financiación por parte de la entidad supondrá un plus a la hora de adjudicarse la vivienda.

El motivo de esta restricción a quienes vengan con la hipoteca de otra entidad, algo que tal y como está el mercado no es fácil y menos para comprar viviendas que no estén en su cartera de inmuebles, es evitar asumir más riesgos. Hasta junio, últimos datos publicados, la CAM tiene una exposición al crédito problemático -que ofrece algún problema de pago- de 17.500 millones de euros, con una morosidad en la parte del ladrillo superior al 40% (7.117 millones). La entidad tiene unos activos inmobiliarios adjudicados (canjeados por deuda) por valor de 2.652 millones.

Por su parte, el crédito hipotecario, según ha publicado hoy la Asociación Hipotecaria Española, ha caído un 4,87% en tasa interanual en los ocho primeros meses del año.