La inflación se modera una décima al 3% en octubre por la luz y los carburantes

Pese al leve frenazo en tasa interanual, los precios avanzan un 0,8% con respecto a septiembre por la subida de la ropa de temporada y el encarecimiento del gas. -La tasa subyacente se queda en el 1,7%

FUENTE: INE

El índice de precios de consumo (IPC) subió 8 décimas en octubre respecto al mes anterior y la inflación interanual descendió una décima y se situó en el 3%. El dato coincide con el avanzado por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 28 de octubre.

La razón de esta leve moderación en el ritmo de subida de los precios se encuentra en la electricidad y los alimentos, que aunque son más caros ahora que hace un año, la subida es inf...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El índice de precios de consumo (IPC) subió 8 décimas en octubre respecto al mes anterior y la inflación interanual descendió una décima y se situó en el 3%. El dato coincide con el avanzado por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 28 de octubre.

La razón de esta leve moderación en el ritmo de subida de los precios se encuentra en la electricidad y los alimentos, que aunque son más caros ahora que hace un año, la subida es inferior a la del mismo periodo de 2010. En concreto, han subido un 16,2% en los últimos 12 meses para los carburantes y combustibles (16,4% en septiembre), y del 14,5% para los productos energéticos (15,8% el mes pasado), lo que explica el descenso en una décima de la tasa interanual.

Más información

El Ministerio de Economía destaca que es el quinto descenso del IPC interanual en los últimos seis meses, desde el 3,8% que llegó a alcanzar la tasa en abril.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 1,7%, la misma que se registró en el mes anterior.

En cuanto a la variación intermensual, el avance del 0,8% en los precios registrado en octubre frente a septiembre se explica por la nueva temporada de otoño en las tiendas de ropa, que ha causado un encarecimiento del 10,3% en el grupo de vestido y calzado. También ha incidido al alza el apartado de vivienda, que presenta una variación del 0,4% por la subida de los precios del gasóleo para calefacción y el gas.

Por comunidades, todas las autonomías ven como se modera el avance de la inflación anual respecto al mes pasado, excepto en Baleares y Navarra, que aumentan su tasa una décima hasta el 2,9% y el 3,2%, respectivamente.

En cuanto al índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que sirve para medir la inflación de forma homogénea en toda Europa, la tasa interanual se mantuvo sin cambios en octubre al 3,0%. En términos mensuales, el IPCA subió cuatro décimas en octubre, frente a un alza de 1,2 puntos en septiembre.