La morosidad en la banca supera el 7% por primera vez desde 1995

El volumen de créditos dudosos sigue subiendo mientras el dinero prestado a las familias y empresas está en su nivel más bajo en tres años

La morosidad en las carteras de bancos, cajas y cooperativas de crédito superó en agosto el 7% por primera vez desde enero de 1995 ante el deterioro generalizado de la economía, el persistente aumento del paro y la crisis en el sector inmobiliario. Según ha informado hoy el Banco de España, los préstamos impagados ascendían a cierre de agosto a 127.737 millones de euros, 3.154 millones o un 2,5% más que en julio. Con este repunte, la tasa de mora del conjunto del sector acumula su ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La morosidad en las carteras de bancos, cajas y cooperativas de crédito superó en agosto el 7% por primera vez desde enero de 1995 ante el deterioro generalizado de la economía, el persistente aumento del paro y la crisis en el sector inmobiliario. Según ha informado hoy el Banco de España, los préstamos impagados ascendían a cierre de agosto a 127.737 millones de euros, 3.154 millones o un 2,5% más que en julio. Con este repunte, la tasa de mora del conjunto del sector acumula su quinto mes consecutivo al alza.

Frente al total del crédito vivo (dinero pendiente de devolver por las familias y empresas a las entidades), que volvió a situarse por debajo de los 1,8 billones hasta marcar su nivel más bajo desde marzo de 2008, los morosos representaban en agosto un 7,14% de los préstamos.

Para Ignacio Cantos, de Atlas Capital, la morosidad ha retomado su camino ascendente después de los mencionados recortes de junio y marzo, y "desgraciadamente" seguirá subiendo, por lo que no sería extraño que terminara el año por encima del 8%, algo en lo que han coincidido otros expertos consultados.

Este nuevo ascenso, añade Cantos, no sólo se debe a la crisis y a la menor actividad económica sino también a las dificultades que tiene la gente para acceder al crédito, sobre todo las pymes y autónomos, lo que ahoga sus negocios y les hace incurrir en impagos.

Otros expertos consultados por Efe consideran que la mora seguirá subiendo al menos hasta la segunda mitad de 2012 y que no parará hasta que la recuperación de la economía española no sea un hecho.