El Círculo de Economía defiende los recortes pero reclama fijar prioridades

El foro empresarial reclama al nuevo gobierno una reforma fiscal

El Círculo de Economía avala las políticas de austeridad que han emprendido las administraciones públicas, pero ha reclamado que se fijen prioridades y se expliquen las razones de los recortes, a la par que ha abogado por adoptar medidas que favorezcan el crecimiento ante el peligro de que los ajustes lleven a una nueva recesión. "Es obvio que no hay alternativa a la consolidación fiscal y al desapalancamiento en el sector privado, tanto financiero como no financiero", ha asegurado el presidente del lobby empresarial barcelonés, Josep Piqué. Ese es uno de los mensajes del documento de opinión ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Círculo de Economía avala las políticas de austeridad que han emprendido las administraciones públicas, pero ha reclamado que se fijen prioridades y se expliquen las razones de los recortes, a la par que ha abogado por adoptar medidas que favorezcan el crecimiento ante el peligro de que los ajustes lleven a una nueva recesión. "Es obvio que no hay alternativa a la consolidación fiscal y al desapalancamiento en el sector privado, tanto financiero como no financiero", ha asegurado el presidente del lobby empresarial barcelonés, Josep Piqué. Ese es uno de los mensajes del documento de opinión A tiempo de salir del túnel, la hora de la política, que el Círculo ha elaborado con motivo de la contienda electoral.

Más información

Piqué ha resumido el contexto actual como "la crisis más profunda de los últimos 80 años", con tasas de paro "insoportables", una creciente "desafección de la ciudadanía" y un aumento del malestar social a la vez que cada vez surgen más problemas de cohesión social. Con ese marco, Piqué ha pedido al gobierno que salga de las urnas el próximo 20-N y al resto de las administraciones que siga con el proceso de consolidación fiscal, puesto que recuperar la credibilidad de los acreedores es un asunto prioritario, pero también ha instado a no hacer "recortes lineales" y a realizar las reformas estructurales para volver a crecer.

En concreto, el Círculo ha urgido a reformar el sistema fiscal español para modernizarlo y homologarlo al resto de la Unión Europea. "El sistema que tenemos hoy es todavía de finales de la década de 1970. Hay que repensarlo para contribuir a la competitividad y la equidad", ha sostenido Piqué. A su juicio, hay margen para cambiar la imposición directa y subir la indirecta, si bien ha admitido que ejecutar esa reforma puede suscitar "muchas dudas" por la debilidad de la demanda interna.

Aun así, el Círculo apuesta por avanzar hacia un "gobierno político y económico de la Unión Europea", y avala a quienes piden un fondo para posibles insolvencias, la emisión de eurobonos, la creación de un fondo de rescate suficiente o la capitalización del sistema bancario. "Lo realmente trascendente es que la Unión Europea pase de una actitud reactiva a los sustos continuos al diseño de un proyecto ambicioso que nos dote de un verdadero gobierno económico", reza el documento.