El presidente de Santander Brasil cambia el banco por un grupo editorial

Fabio Barbosa saldrá de la presidencia del consejo de la entidad en septiembre

El actual presidente del Consejo de Administración del Santander en Brasil, Fabio Barbosa, dejará el cargo en septiembre para convertirse en consejero delegado de Abril SA, un grupo de medios local dueño de la mayor editorial de Brasil. La empresa cuenta con más de medio centenar de publicaciones, entre ellas la revista generalista Veja, la económica Exame y las ediciones brasileñas de Playboy y National Geographic. Según ha detallado el banco en un comunicado, Barbosa será reemplaz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El actual presidente del Consejo de Administración del Santander en Brasil, Fabio Barbosa, dejará el cargo en septiembre para convertirse en consejero delegado de Abril SA, un grupo de medios local dueño de la mayor editorial de Brasil. La empresa cuenta con más de medio centenar de publicaciones, entre ellas la revista generalista Veja, la económica Exame y las ediciones brasileñas de Playboy y National Geographic. Según ha detallado el banco en un comunicado, Barbosa será reemplazado por Celso Clemente Giacometti, actual miembro independiente del Consejo.

Barbosa tomó las riendas de Santander en Brasil después de que el banco adquirió, en 2007, el ABN Amro Real, del cual era consejero delegado. Durante su liderazgo, la entidad dio importantes pasos para su crecimiento en el país latinoamericano, como el lanzamiento de acciones realizado a finales de 2009 que recaudó 13.182 millones de reales (5.674 millones de euros), el mayor estreno de la Bolsa brasileña. También fue durante ese periodo que Brasil pasó a ser el principal responsable de los resultados del grupo.

Aun así, Barbosa no ha podido cumplir todos los ambiciosos objetivos de la matriz. En una rueda de prensa realizada en Sao Paulo en 2008, Emilio Botín declaró que quería convertir la filial brasileña en el mayor banco privado de Brasil. Hasta hoy, Santander sigue siendo el tercero mayor banco privado del país y la quinta principal institución financiera. Tampoco ha logrado alcanzar los aumentos de eficiencia, rentabilidad y participación de mercado prometidos a los inversores desde su salida a Bolsa.

En febrero de este año, Barbosa pasó a la presidencia del Consejo de Administración y fue sustituido en el puesto de consejero delegado por el ejecutivo Marcial Portela, el primer español a liderar la filial brasileña desde que el banco desembarcó en el país en 1997. En ese momento, el cambio fue interpretado por el mercado como el fin oficial de la era de sostenibilidad como prioridad en el banco, principal característica del antiguo ABN Amro Real y que era defendida por Barbosa. Los ADR de Santander Brasil, el valor más negociado del banco, han perdido más del 36% en lo que va de año.

Aunque parezca un cambio radical, la contratación de Barbosa por el grupo Abril no es una sorpresa del todo. El directivo ya fue miembro del consejo de administración del grupo entre 2004 y 2007.