Las cotizadas del Ibex siguen sin cumplir con la transparencia en sus remuneraciones

El sueldo medio de los altos cargos aumenta un 7,4% aunque condicionado por los bonus cercanos a los siete millones de Amadeus

Las grandes empresas españolas que cotizan en Bolsa siguen suspendiendo en la transparencia de las retribuciones a sus consejeros, según el Informe Anual de Gobierno Corporativo que ha publicado hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según el organismo regulador, solo 18 de las 35 (un 51%) compañías presentes en el selectivo Ibex cumplen con la obligación de detallar los sueldos individuales de sus altos cargos, mientras que 16 (un 45%) someten a votación en la junta de accionistas su polí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las grandes empresas españolas que cotizan en Bolsa siguen suspendiendo en la transparencia de las retribuciones a sus consejeros, según el Informe Anual de Gobierno Corporativo que ha publicado hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según el organismo regulador, solo 18 de las 35 (un 51%) compañías presentes en el selectivo Ibex cumplen con la obligación de detallar los sueldos individuales de sus altos cargos, mientras que 16 (un 45%) someten a votación en la junta de accionistas su política de retribuciones a los consejeros. Pese a ello, la CNMV destaca que estas dos recomendaciones, que han pasado a ser de obligado cumplimiento para todas las cotizadas tras la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible, son las que han experimentado un mayor crecimiento en el grado de seguimiento en 2010.

Más información

Según los datos remitidos por las propias empresas al regulador, el sueldo medio de los consejeros ejecutivos y principales directivos de las firmas del Ibex superó el millón de euros en 2010, aunque la cifra varía mucho entre compañías. La media, en todo caso, resulta algo engañosa, porque en ese grupo de ejecutivos conviven desde los directivos de Amadeus, que ganan unos siete millones por cabeza, hasta los de Técnicas Reunidas, con algo más de 200.000 euros. Además, Durante 2009 y 2010 las retribuciones de los consejos de administración y los altos directivos de las empresas del Ibex se vieron afectados por factores excepcionales que impiden una comparación concluyente.

Según el informe de la CNMV, las empresas del Ibex pagaron en 2010 a sus consejos 7,2 millones de media, lo que supone un recorte del 17,4% con respecto a 2009. Esta disminución, añade el regulador, se explica en gran medida por las indemnizaciones. En concreto, por los 29,7 millones de euros que pagó Endesa aquel año. Eliminando este importe, la remuneración media por consejo cae un 8,4%.

Lo que sí aumenta fue la remuneración a la alta dirección, un colectivo formado por 513 personas, 11 más que en 2009. Estos altos cargos cobraron de media 754.000 euros, lo que representa un incremento de 7,4% sobre el año anterior. No obstante, la CNMV recuerda que la comparación sale distorsionada porque una sociedad -Amadeus- retribuyó con 6,8 millones de media por alto directivo.

Junto a la central de reservas, otras cinco entidades -a las que no nombra- declaran una remuneración media por alto directivo superior al millón de euros. De ellas, tres superan los dos millones de euros y otra retribuye a sus altos directivos, en promedio, con 6,9 millones de euros. La retribución de estas seis compañías representa el 56% del total.

Abriendo el foco, el grado seguimiento de las recomendaciones del Código Unificado es similar al registrado en el año anterior. Las sociedades del Ibex cumplen el 87,8% del código (87,5% en 2009), el 6,2% de las recomendaciones (6,7% en 2009) se siguen de forma parcial y el 6% de las recomendaciones (5,8% en 2009) no se siguen por parte de las empresas del selectivo español. Por número de empresas, todas las sociedades del Ibex, excepto 2, siguen más del 75% de las recomendaciones del código.